La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anuncia la entrega del Premio José Joaquín Palma al destacado intelectual cubano Delio Orozco (1966, Granma), reconocimiento que otorga la filial de la Asociación de Escritores de la provincia de Granma, al que se ha sumado el gobierno de Guatemala.
La nota de prensa publicada por la Uneac refiere que en la ceremonia estará presente el Excmo. Sr. Luis Fernando Carranza Cifuentes, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en Cuba, en un gesto que reafirma los lazos históricos y culturales entre ambas naciones, unidos por la figura del poeta bayamés José Joaquín Palma, autor del himno nacional guatemalteco.
Palma nos une
José Joaquín Palma y Lasso de la Vega (Bayamo, Granma, 1944- Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1911) sobresalió como poeta, periodista, trovador, compositor musical y patriota. Fue notable su compromiso con el Comité Revolucionario de Bayamo y con el alzamiento comandado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, en el ingenio Demajagua.
Su participación en la gesta revolucionaria le hicieron merecedor de los grados de teniente coronel. Perseguido por el Gobierno colonial español y embargados sus bienes en Cuba, el patricio se radicó en el exterior, primero en Estados Unidos, luego en Honduras y Guatemala. En este último llegó a ser catedrático de Literatura Española en la Facultad de Derecho de la Universidad y director de la Biblioteca Nacional.
Como parte del proceso de nacimiento de la nación guatemalteca, en 1896, se convocó un concurso para componer el himno nacional. Palma escribió la letra que finalmente fue seleccionada, pero decidió mantener su autoría en silencio.
En el 1911, gravemente enfermo, los amigos deciden hacerle justicia e identificarlo como el autor de los versos en los que canta “¡Guatemala feliz…! que tus aras/ No profane jamás el verdugo/ Ni haya esclavos que laman el yugo/ Ni tiranos que escupan tu faz/ Si mañana tu suelo sagrado/ Lo amenaza invasión extranjera/ Libre al viento tu hermosa bandera/ A vencer o a morir llamará…”
Representantes del Gobierno y del pueblo guatemalteco decidieron reconocerle su entrega y, reunidos frente a su casa, colocaron una simbólica corona de laurel en su cabeza, tras lo cual sonaron los acordes del ya conocido Himno Nacional.
Brisas de marimba
La agrupación infantil Brisas del Hunahpú es un referente cultural que representa a Guatemala fuera de sus fronteras y ha sido reconocida por la maestría con que ejecutan la marimba. Realizan giras mensuales en las que combinan conciertos y presentaciones con un repertorio que incluye explicaciones históricas y contextuales, lo que convierte cada actuación en un acto de sensibilización y difusión de la cultura nacional.
Tras una rigurosa selección de los niños, años de formación, y el compromiso de la familia, la agrupación es “responsabilidad que se asume desde el primer ensayo”, según aseguró a un medio guatemalteco Mayarí De León González, fundadora del proyecto.
Brisas del Hunahpú nació en San Juan del Obispo como parte del Proyecto Luis de Lión. Su origen remite a un plan integral que incluye biblioteca, casa museo y academia de arte, donde la música es un pilar formativo. El nombre rinde homenaje al Volcán de Agua, eterno guardián de la comunidad que simboliza la fuerza con la que los niños ejecutan cada pieza.
La agenda de la visita a Cuba incluyó varias actividades, entre ellas un intercambio con la compañía de teatro infantil La Colmenita y el concierto de este viernes 26 de septiembre en los Jardines de la Uneac, que celebrará la hermandad cultural y el arte.
La velada es una oportunidad para disfrutar de una expresión musical auténtica que conecta nuestras raíces latinoamericanas y rinde tributo a la obra del escritor, historiador y poeta Delio Orozco.
El premio José Joaquín Palma fue creado en 2008 en honor al poeta y patriota bayamés y busca estimular la literatura y fortalecer los vínculos culturales entre Cuba y Guatemala. Fue otorgado por primera vez en 2009.
Con más de tres décadas dedicadas a la preservación y divulgación del patrimonio local, Delio Orozco González es Licenciado en Historia y especialista del Archivo Histórico de Manzanillo desde 1990, vicepresidente de la UNEAC en Granma, miembro de la Academia de la Historia de Cuba y coordinador de proyectos editoriales como la Enciclopedia de Manzanillo.
Entre sus publicaciones destacan títulos como Manzanillo en la pluma de José Martí, (2001) y Azúcar y dependencia en Manzanillo. 1899-1952, (2006).