En mi infancia por primera vez visité Santiago de Cuba y la razón fue que necesitaba de atención médica en la rama de la oftalmología ya que en mi ciudad natal, Manzanillo no existía dicha especialización. Decían mis padres que cuando llegué a esa urbe mis miradas, gestos eran de un niño deslumbrado e impresionado por esa gran metrópolis.
Pasa el tiempo, triunfa La Revolución entre los años 1963 y 1964 obtengo una beca en la escuela de iniciación deportiva escolar EIDE Oreste Acosta en Santiago de Cuba era cierto lo que dijeron mis padres siempre me sentí impresionado y deslumbrado por esa gran capital de la antigua provincia de oriente.
Quiero brindar mis congratulaciones a todos mis hermanos y hermanas santiagueros por su 510 aniversario de la fundación de mi Chago querido.
La historia de Santiago de Cuba nos remite a su fundación, cuando la Villa de Santiago de Cuba quedó establecida el 25 de julio de 1515 por Diego Velázquez de Cuéllar. Su núcleo fundacional se dispuso de la siguiente forma: al centro la plaza, actualmente el Parque Céspedes; y rodeándola la iglesia mayor, conocida hoy como la Catedral; la residencia de Gobierno y Cabildo, en este momento el Ayuntamiento y la casa del Gobernador y del inmueble que hoy por hoy es ocupado por el Museo de Ambiente Histórico. De esta ciudad salieron las primeras expediciones para la conquista del continente americano.
A mí querida Santiago también se le conoce: La Ciudad Héroe, La Capital del Caribe.
Lema: Rebelde ayer, Hospitalaria hoy, Heroica siempre.
Fidel en uno de sus memorables discurso dijo ¡Gracias,Santiago!
Cuba entera te dice ¡ Gracias. Santiago .
La provincia cuenta con nueve municipios y 131 consejos populares (20 urbanos, 66 rurales y 45 semiurbanos).
Santiago es única en Cuba. Alberga la mayor población afrocubana del país y fue la cuna de la Revolución. Su ubicación aislada y oriental influyó en su carácter cultural distintivo y su importante contexto histórico. Es una ciudad vibrante y dinámica, más antigua que La Habana.
El canta autor Pedro Luis Ferrer en su emblemática canción dedicada a los valientes y corajudos santiagueros les canto:
Santiago, cuna y pan, Santiago
Florecido Santiago
Que espera su fecha cumbre
Es como si los jardines
Sabiendo que no se sufre
O como si la ciudad
Con la historia que la cubre
Estrenara cada julio
Un nuevo juego de luces
Santiago, cuna y pan, Santiago
Santiago, cuna y pan, Santiago
Trabajador Santiago
Con la estrella del Moncada
Que le dio luz a su ayer…