Con el cantar de los gallos ya está entre surcos sembrando; tiene 62 octubres y a diario persigue su sueño: ser productora destacada del polo productivo 15 de Mayo, de la Empresa Tabaco, del Municipio Especial Isla de la Juventud, el cual dispone hoy de cinco caballerías de tierras, equivalente a 67 hectáreas (ha), que hacía cuatro años estaban ociosa, con apenas 1,7 cultivadas.

La encontré revisando sus cultivos rústicos yuca, plátano, calabaza, además de las hortalizas. ¿María…?, sí, Santiesteban González, responde la mujer de tez blanca, pelo rubio y voz firme.
Es una de los 64 productores vinculados a esta entidad, de los 101 existentes; los otros 37 pertenecen a bases productivas.
«Inicié en Mella Cítrico, en la Unidad Básica de Café, estuve ahí cerca de siete años, trabajando con la misma entrega, responsabilidad, amor, pasión por la tierra y deseos de aportar en la producción de alimentos, ante las carencias materiales, derivadas de los efectos del bloqueo recrudecido y la crisis económica global, provocando desabastecimiento e inflación.
«Después cambié para la escogida de tabaco y redoblé el esfuerzo por seguir entre los vanguardias; en el 2016 me propusieron cultivar y no titubee; comencé con 1,4 ha, con el mismo objeto social de la Empresa Tabaco: tabaco y cultivos varios.
“En la actualidad tengo 4,85 ha, de donde han salido dos toneladas (t) de yuca, 70 t de plátano y 230 kilos de hortalizas, entre habichuela, zanahoria y quimbombó.
“Le he cogido la vuelta al campo; no tengo fertilizantes, pero utilizo cenizas; cuando tengo tiempo me voy a buscar estiércol de las vacas, lo mismo sola, que con los trabajadores, cogemos palas y para el monte.
“Hace tres campañas no siembro tabaco por problemas de agua, no obstante, nada me detiene y cultivo lo mismo plátano, yuca, calabaza, fruta bomba… me las ingenio entre la escasez de recursos por los aires asfixiantes del gobierno del Norte y multiplico mis manos para mejorar la alimentación del pueblo.
«Tengo cerca de 0, 2 ha previstas para arroz; hablé con el director de la empresa para que me ayuden con los conocimientos, nunca lo he cosechado, pero quién sabe y me convierto en productora de arroz.
«Aprendo rápido, tampoco sabía de tabaco y cultivos varios y mire …, he sido destacada en la entrega de capas exportables con tan solo una ha; quisiera empezar por un ՙlistoncitoʼ, pero yo arranco.

«Me dedico a mis tierras día y noche; construí una casita de madera aquí en la finca, mi hogar es en el poblado Juan Delio Chacón, pero me siento tranquila cuidando mis cultivos con mi esposo. Cuando le coja la vuelta al arroz póngale el cuño: habrá María Santisteban González paʼ rato.
“Con mis exiguas hectáreas siempre entrego producciones al punto de venta La Calabaza, a la escuela 15 de Mayo y al círculo infantil Dimas Pozo, de Chacón. Además de donaciones a centros laborales para mejorar la alimentación de los trabajadores”, ultima mientras se adentra en los canteros y revisa las frutas bombas. Igual deseo de trabajar se aprecia en los dos polos productivos recuperados de la Empresa Tabaco: el 17 y el Sierra Maestra, este último llamado Tabacalero Productivo 15 de Mayo por estar aledaño al Presidio Modelo, donde estuvo recluido Fidel y demás Moncadistas, según expresó Yuneisy Trutie Torres, jefa de producción de esta entidad, con un área total destinada a la siembra de 1 241.26 ha.
En el Polo 17 se siembra por encima del 50 por ciento de la campaña de tabaco, hoy se encuentra en preparación para el cumplimiento de la misma, además de tener más de 44 ha sembradas de cultivos varios como maíz, plátano y yuca. En el Sierra Maestra hay frutales, cultivos varios, hortalizas, tabaco, así como crías de ganado menor y mayor.

