Luego de la exitosa sincronización de tres parques solares fotovoltaicos en Matanzas, en esta occidental provincia se labora ya en la construcción de un cuarto, ubicado en la localidad de Guanábana, lo que expande aquí la capacidad de generación con energía renovable.
Tecnología similar a los en funcionamiento en los municipios de Jovellanos y Martí se emplea en la nueva unidad, concebida para entregar 21,8 Megavatios (MW) de potencia al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
“Continuamos comprobando el progreso de otros que muy pronto se incorporarán al SEN”, publicó en su perfil de Facebook Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, quien además se refirió a los avances constructivos del Cárdenas 5, cuya sincronización está prevista para octubre y tendrá una potencia de 5 MW.
Sabines Lorenzo anunció que pronto iniciarán otros parques en Agramonte y Jovellanos, “para generar 5 MW cada uno , y contarán con sistemas de acumulación de energía”.
Posteó que en la generación distribuida con impacto inmediato, serán sustituidos ocho grupos electrógenos en Guanábana, para elevar 30 MW la potencia instalada, al igual que “se completará la batería de grupos en Cárdenas, apara elevar su capacidad a 15 MW”.
Según Sabines Lorenzo, “estos esfuerzos combinados representan un paso más en la estrategia del país para diversificar la matriz energética y lograr una mayor estabilidad en el servicio eléctrico”.
Estas inversiones traen esperanzas a una provincia donde en los últimos tiempos los circuitos superan las 20 horas sin electricidad.