Siete entidades de la provincia de Holguín obtuvieron este 16 de septiembre en La Habana el Reconocimiento «Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono», que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma).
Los lauros, entregados en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, recayeron en la Sucursal Emprestur Holguín, la Empresa de Conservas «Turquino», el Hospital Militar «Dr. Fermín Valdés Domínguez», la Empresa de Servicios a Trabajadores (Garbo), Marina Gaviota Oriente, y los hoteles Aston Costa Verde y Playa Costa Verde.
Los referidos centros fueron merecedores del importante estímulo por sus acciones para eliminar el uso de productos químicos industriales dañinos para el medio ambiente y reducir hidrofluorocarbonos (HFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
La Delegación Provincial del Citma en Holguín resaltó a la prensa que el reconocimiento fue obtenido por 29 centros holguineros en el período 2020-2024 y «en la implementación del plan de eliminación de los HCFC, la provincia cuenta con un universo de 76 entidades que han firmado la declaración voluntaria y por la sustitución de gases contaminantes, a través de métodos innovadores y prácticas amigables con el medio ambiente».
Asimismo para proteger la capa de Ozono este año se impulsaron actividades de sensibilización de niños y jóvenes a través de jornadas de saneamiento ambiental, siembra de árboles, recogida de materias primas, concursos infantiles, festivales comunitarios, entre otras acciones educativas.
Igualmente en los sectores estatal y no estatal se realizaron capacitaciones con el fin de elevar la cultura medioambiental de directivos, trabajadores y técnicos en la temática.