“Todo el daño emocional, los sufrimientos, las privaciones y angustias que genera el bloqueo económico, comercial y financiero en la familia cubana no se puede expresar en cifras». Con estas palabras, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla resumió este miércoles el basto dolor acumulado por más de seis décadas, al presentar el informe sobre los efectos del bloqueo entre marzo del 2024 y febrero del 2025.

Durante la conferencia de prensa, Rodríguez Parrilla ratificó el «carácter genocida» de esta política y denunció su aplicación extraterritorial, así como la inclusión de nuestro país en listas arbitrarias que intensifican la persecución financiera internacional.
Más del 80% de los cubanos nacieron bajo esta política hostil, que ha marcado la vida de generaciones enteras. El informe revela que los prejuicios ocasionados por el recrudecimiento del mismo -solo en un año- ascienden a 7 mil 556 millones de dólares, afectando sectores esenciales como la salud, la energía, la alimentación y la economía.
A pesar de todo, Cuba sigue de pie. El canciller reafirmó que, pese a las adversidades, los cubanos continúan fortalecidos con dignidad, creatividad y solidaridad porque aunque el bloqueo pretende silenciarnos, el pueblo continúa alzando sus voces en lo alto con firmenza.

Asimismo, explicó que el bloqueo impuesto por los Estados Unidos se traduce en medicamentos que no llegan, tecnologías que no se pueden adquirir, alimentos que se encarecen, y obstáculos que se multiplican. “Esta realidad es innegable, tangible”, sentenció.
Un país sin bloqueo
“Si el bloqueo se detuviera por dos meses, dispondríamos de los recursos que permitirían garantizar el combustible para generar electricidad”, subrayó el ministro.
De este modo, al ofrecer certeros ejemplos que sustentan esas afirmaciones, Rodríguez Parrilla detalló que los daños económicos por 60 días de bloqueo (1 600 millones de dólares) equivalen al financiamiento para garantizar durante un año la entrega de la canasta familiar normada de productos a la población.
Además, se refirió a las crecientes políticas migratorias impulsadas por el gobierno estadounidense que han intensificado el flujo de migración, y a su vez provoca la pérdida de personal calificado.

Pero más allá de las cifras, lo que se denuncia es el sufrimiento humano: madres que no encuentran medicamentos para sus hijos, hospitales que no pueden adquirir equipos esenciales, jóvenes que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo. El bloqueo no solo obstaculiza el crecimiento económico, sino que vulnera derechos, rompe rutinas y pone a prueba la resistencia de un pueblo que se niega a rendirse.
Añadió que sin él, el Producto Interno Bruto (PIB) del país habría crecido un 9,2 %. Sin dudas, continúa siendo un obstáculo para la recuperación económica, su expansión y sostenibilidad. Además, acotó que impide al sistema de salud adquirir equipamientos e insumos indispensables, afectando directamente su funcionamiento.
Los día 28 y 29 de octubre -indicó- la Asamblea General de Naciones Unidas considerará la resolución 79/7 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». En esta ocasión se resalta como novedad el contexto internacional marcado por el creciente unilateralismo, supremacismo, violencia y el reclusamiento de la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba y otros países del mundo.

“Cuba no puede ceder su normalidad a tecnologías y medicamentos avanzados de fabricación estadounidense. Estados Unidos persigue la colaboración médica internacional, busca privarnos de ingresos legítimos sustentados en modelos de cooperación que respetan los estándares de la cooperación Sur-Sur y de las Naciones Unidas. Como regla, no implican ganancias para nuestro país, sino que representan una cooperación solidaria. Estados Unidos persigue las transacciones contra la nación desde terceros estados mediante multas y amenazas”, abundó.
Aun cuando cada día se agravan las dificultades como consecuencia de su implementación, el bloqueo nunca logrará hacer renunciar al pueblo cubano. “No nos hará ceder en nuestro orden constitucional, ni en el ejercicio libre de nuestra soberanía, ni en la construcción socialista que ha demostrado capacidad de innovación y firmeza”, concluyó.
@50Trabajadores https://t.co/iv6MNI7Cv9
— Periódico Trabajadores (@50Trabajadores) September 17, 2025


