Vietnam, China y Laos, cada vez más cerca

Vietnam, China y Laos, cada vez más cerca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una intensa y exitosa agenda de trabajo desarrolló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por Vietnam, China y Laos, naciones con las que Cuba comparte valores humanistas, revolucionarios y comunistas.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue recibido por su homólogo chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China. Foto: @PresidenciaCuba

El periplo coincidió con el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Hanoi y Beijing. También con los 80 años de conmemoraciones que han marcado el devenir de la historia contemporánea: el 2 de septiembre, Día de la Victoria, de la Independencia, del fin del yugo colonial en Vietnam; y el 3 de septiembre, Día de la Victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista.

La presencia de la delegación cubana en algunas de las actividades conmemorativas previstas en cada una de esas naciones, así como en Laos, no es mera coincidencia ni trivial gesto diplomático, es confirmación del compromiso con la paz mundial, la coexistencia pacífica, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y la voluntad de construir el socialismo a partir de características y condiciones propias.

En las tres naciones Díaz-Canel fue recibido por las máximas autoridades. Durante la visita de Estado a la República Socialista de Vietnam (del 31 de agosto al 2 de septiembre) sostuvo encuentros con el Secretario General del Partido Comunista, To Lam; el presidente Luong Cuong, jefe del Estado; el primer ministro Pham Minh Chinh, al frente del Gobierno; y el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man.

En China, donde estuvo entre el 3 y el 6 de septiembre, fue recibido por el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Xi Jiping. También se entrevistó con Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partico Comunista de China y Secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria; así como con el vicepresidente Han Zheng.

A Laos llegó el propio 6 de septiembre en una visita que dio continuidad a los intercambios iniciados en Cuba en el 2023 con Thongloun Sisoulith, secretario general del Partido Popular Revolucionario Lao y presidente de la República.

En cada una de las naciones visitadas Díaz- Canel agradeció el invariable apoyo que recibe Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos; así como en la demanda de ser excluidos de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

 

Relaciones ejemplares

Los programas de trabajo bilaterales fueron intensos y conectados a temas medulares. En Vietnam, por ejemplo, se abordaron algunos de los ámbitos esenciales de la colaboración como son la seguridad alimentaria, la producción de artículos de primera necesidad y materiales de la construcción, las nuevas energías, la biotecnología y la farmacéutica.

“Gracias Vietnam por su cálida bienvenida, cariño y comprensión ante las dificultades de Cuba”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de X. Foto: @PresidenciaCuba

Esos resultados y las proyecciones bilaterales de cara a lo que los vietnamitas han denominado Era de Ascenso Nacional, fueron abordados en la Declaración Conjunta en la que Díaz-Canel “agradeció sinceramente al Partido, Estado y pueblo de Vietnam por la cálida, atenta, fraternal y cordial acogida a la delegación de alto nivel del Partido y el Estado de Cuba; e invitó cordialmente a los altos dirigentes vietnamitas a visitar Cuba a finales de 2025”.

En China, el presidente cubano asistió al Acto central y desfile militar con motivo del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y la lucha antifascista mundial. Al día siguiente, en el recibimiento oficial en el Palacio del Pueblo, Xi Jiping aseguró que “Durante los últimos años, la Comunidad de Futuro Compartido China-Cuba se ha vuelto cada vez más profunda y sólida, y se ha convertido en el carácter distintivo de la amistad de hierro entre ambos partidos y países”.

En esas jornadas se firmaron una Declaración Conjunta y once documentos de cooperación, entre ellos los relacionados con la Franja y la Ruta de la Seda, las consultas políticas, la cooperación práctica, los intercambios culturales y la Iniciativa para la Seguridad Global. También rubricaron compromisos vinculados a la cooperación agrícola, territorial, la inteligencia artificial, la medicina tradicional, la infraestructura de calidad, la prensa, el cine y la televisión.

En la historia de los vínculos bilaterales Mayor de las Antillas se ha convertido, para el gigante asiático, el primer país de Latinoamérica y el Caribe en muchas cosas: en recibir estudiantes chinos para aprender el español, en obtener la categoría de destino turístico priorizado, en establecer una conexión aérea directa, en ser reconocido públicamente para construir la Comunidad de Destino Compartido (en lo bilateral). El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue, asimismo, el primer mandatario del área en ser honrado con la Medalla de la Amistad.

La última escala de esta gira tuvo lugar en la ciudad de Vientián, capital de la República Popular Democrática Lao. Allí pasaron revista a la cooperación bilateral en sectores como salud, educación y biotecnología. En el ámbito agroalimentario evaluaron los resultados del trabajo en Cuba con semillas de arroz desarrolladas por el país asiático.

En Vientián, capital de la República Popular Democrática Lao. el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue recibido por autoridades y estudiantes que mostraron el gran afecto que siente ese pueblo por Cuba. Foto: Alejandro Azcuy

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Laos arribaron en el 2024 al medio siglo de existencia, pero entre los pueblos es mucho más antigua y tiene su simiente en los inicios de la década de 1970, cuando un grupo de médicos de la nación caribeña llegó hasta las cuevas Viengsay, al norte del país, para atender al pueblo laosiano que aún luchaba por su liberación nacional.

La participación cubana en las industrias biotecnológicas y farmacéuticas recibió una atención especial en esta gira. El mandatario cubano visitó centros de investigación, desarrollo y producción en Vietnam y China. También se reunió con representantes y líderes de las principales instituciones que forman parte de ese sector estratégico para la colaboración y que permiten obtener materias primas y financiamiento para las producciones que demanda el Sistema Nacional de Salud Cubana.

En China, ante empresarios, reconoció que los vínculos en esta área “se han consolidado, se han robustecido, y marcan un ejemplo y un aprendizaje de lo que podemos hacer en otros sectores”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu