La reconocida poetisa, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, y traductora Nancy Morejón Hernández (La Habana, 1944), una de las voces más relevantes de la poesía cubana contemporánea y de Iberoamérica, presidirá el jurado del XX Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, cuya admisión de obras —correo ordinario o personalmente— se ha extendido hasta el 30 de septiembre.
Nancy es licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Se desempeña como asesora de Casa de las Américas. Admiradora de Nicolás Guillén, posee composiciones con las que ha enriquecido la llamada poesía negra; en tanto sus versos indagan en la vida cotidiana de su Habana natal y en los procesos revolucionarios del país.
Ha obtenido cuatro veces el Premio de la Crítica por sus libros Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1982); Piedra pulida (1986); Elogio y paisaje (1997); y La Quinta de los Molinos (2000); el Premio Nacional de Literatura en el 2001 y el Premio Internacional Corona de Oro 2006, de Macedonia. También es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.
El jurado del Premio Regino Pedroso quedó integrado, además, por Fernando Javier Rodríguez Sosa (La Habana, 1952), periodista, profesor, crítico literario y, desde hace casi cuatro décadas, promotor cultural. Tiene a su cargo varias secciones de comentarios y críticas de libros en la prensa escrita y digital, la radio y la televisión cubanas.
Es graduado de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana, y ha realizado estudios de posgrado sobre su especialidad y de temas relacionados con el arte y la literatura. Durante cerca de 40 años ha asumido tareas de dirección, edición y promoción en instituciones culturales y desde el 2009 labora en el Instituto Cubano del Libro (ICL).
El tercer jurado es Alberto Curbelo Mezquida, dramaturgo, poeta, narrador y crítico teatral. Fundó y dirigió el Grupo de Teatro Cimarrón y ha sido reconocido con cerca de 60 premios nacionales en teatro, literatura, poesía y periodismo. Su obra abarca distintas manifestaciones culturales, que lo consolidan como una figura multidisciplinaria dentro del arte cubano.
Curbelo nació en Camagüey en 1957. Sus obras han sido representadas en Cuba por varios colectivos escénicos, principalmente por los grupos Teatro Caribeño, Teatro del Sol y Teatro Cimarrón, bajo su dirección artística. Obras de teatro, cuentos, poemas, artículos y ensayos suyos han sido publicados en Cuba, México, Puerto Rico, Nicaragua y España.
Los trabajos recibidos en nuestra redacción (periódico Trabajadores, Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana, CP: 10600) serán objeto de una preselección a cargo de Pedro Péglez González (La Habana, 1945), poeta, periodista e historietista. Ha obtenido diferentes galardones por su obra lírica, entre los que sobresalen el Premio Iberoamericano Cucalambé de Décima Escrita y el Premio Regino Pedroso —dos veces en ambos casos—; y el Premio del Concurso Nacional de Poesía Regino Boti (2002). Poemarios suyos han visto la luz a través de prestigiosas editoriales cubanas y de otros países. Preside el Grupo Ala Décima, cuya sede se encuentra en Alamar, La Habana, Cuba.
El Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso lo convocan, en homenaje al primer poeta proletario cubano, el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y el Proyecto Cultural Enmarcarte, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, que dirige el prestigioso creador de las artes visuales Erik Varela Ravelo.