Para el gremio de regulaciones urbanísticas perteneciente al sindicato de trabajadores de la Administración Pública, el año venidero será de retos para digitalizar sus procesos en busca de agilizar los trámites, mayor eficiencia administrativa y reducir la carga ciudadana mediante gestiones digitales, incluso sin presencia física.

Muchos son los que trabajan detrás de la eficacia en el ordenamiento, lo cual significa respeto, civismo y armonía con el entorno, si queremos tener ciudades bellas, higiénicas, disciplinas y donde se respire armonía arquitectónica.
Yusimir Plutin Acuña, obrera de la Delegación de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en el Municipio Especial Isla de la Juventud, es una de las representantes de los colectivos cuyo objeto social es trabajar con y para el pueblo, combinando tradición institucional con innovación tecnológica para construir un desarrollo territorial verdaderamente sostenible.
«Llevo en el sistema del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (Inotu), dos años y cinco meses, con anterioridad había laborado 11 en el sistema de la vivienda, donde también cumplí con entrega y pasión, razón por la cual quedaba entre los destacados.»
«Atendía directamente a la población y viví cosas muy bonitas con el colectivo y aprendí otras; le debo parte de ese aprendizaje a mi jefa Alvis Avella, muy estricta, pero con amor nos aportó las bases para hacer bien nuestro trabajo».

«Desde lo sindical he velado por el mejoramiento de las condiciones de trabajo del archivo, es un asunto en el que se ha accionado por lograr que cada trabajador cuente, en la diferentes áreas, con las condiciones mínimas e indispensables para desarrollar su actividad laboral, asunto que debemos continuar enfatizando en la aplicación correcta de los presupuestos destinados a esta importante tarea».
«En las asambleas de afiliados analizamos mensual y trimestralmente el accionar de los trabajadores con respecto a la prevención al delito, y el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades».
«Aunque no estamos exentos de negligencias e irresponsabilidades en el cumplimiento de los deberes funcionales; estamos conscientes de que la supervisión, exigencia, control y realización de acciones preventivas a nivel de base, evitará fisuras delictivas», concluyó, no sin antes reconocer cuánto hace este sector para refrendar derechos constitucionales que hoy tienen los cubanos y cubanas.
Entre estos figuran el derecho a una vivienda digna, a un medio ambiente ordenado, a la protección del medio ambiente y a la participación ciudadana en el ordenamiento territorial y urbano.
Además de reconocer que este gremio aún tiene en el tintero como reto elevar la jerarquía de los planes de ordenamiento territorial y urbano, partiendo de elevar su calidad para que se puedan convertir en verdaderos instrumentos de gobierno, para que los decisores puedan tenerlo en la mano a la hora de conducir el desarrollo de pueblos, ciudades y del país.
Asimismo, exhortó a seguir trabajando, desde lo sindical, por el efectivo control en el territorio, dígase más inspecciones, en busca de hacer cumplir lo dispuesto en los planes de ordenamiento y las regulaciones y así evitar ilegalidades.

Al despedirme de esta trabajadora, al frente del archivo de la Delegación de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en el Municipio Especial Isla de la Juventud, que sigue afianzada en la revisión de documentos con su habitual uniforme, veo a esa mujer símbolo de ejemplo, consagración y entrega, razón por la cual fue seleccionada por el sindicato de la Administración Pública como Destacada, categoría que la hace levantarse a diario para seguir dando lo mejor de sí.

