El inicio del curso 2025 – 2026 año la Educación Especial del Municipio Especial Isla de la Juventud volvió a distinguirse por ofrecer cobertura de atención a la totalidad de la población escolar con necesidades educativas especiales, aplicar el currículo básico de la educación general y mantener un trabajo continuo con la familia y la comunidad.

Así se apreció en la institución educativa José Antonio Echevarría, con una matrícula de 31 estudiantes con discapacidades auditivas, de visión y con trastornos del espectro del autismo.
Allí el proceso educativo se desarrolla en una relación alumno-profesor que no rebasa los 12 educandos por grupo.
Al descorrerse las cortinas el primero de septiembre se evidenciaron los logros de este nivel educativo diferentes al panorama existente al triunfar la Revolución, en 1959, pues solo había 14 centros para darle atención a 134 niños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales y trastornos del lenguaje.
La situación avanzó y en enero de 1962 se creó el Departamento de Enseñanza Diferenciada y comenzó la capacitación al personal especializado, la formación de cuadros, la elaboración de planes y programas de estudios y la construcción de más de 50 escuelas especiales en toda Cuba.
Hoy en la escuela perteneciente a la Educación Especial, la José Antonio Echevarría, reina un ambiente de alegría, al contar con los especialistas encargados de ayudar a los infantes a corregir su deficiencia auditiva, de visión o trastorno del espectro del autismo, declaró Yaidalis Mariño, directora del centro.
«Otra de las tareas realizadas en la actualidad fue el diagnóstico de cada alumno, que nos ayuda a saber en qué proceso del aprendizaje está el menor, para de ahí, empezar a trabajar con cada uno de forma general y llegar a las particularidades.
«Iniciamos también este curso con mejores relaciones con la Asociación de Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), quienes intercambiarán con los educandos para enseñarles el lenguaje de señas, otra forma de comunicación para con la comunidad parlante”, concluyó la directiva.
Sin duda este curso 2025-2026 será de validación de retos de esta enseñanza para seguir atendiendo con amor y entrega a los niños con necesidades especiales y con ello se fue dando respuestas a sus necesidades escolares.
También será una tribuna para resaltar el apoyo incondicional del Estado para con estos estudiantes, pues la Educación Especial es una de las que más sufre las afectaciones del criminal bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña, al ver su crudeza en la falta de útiles necesarios para estos pequeños gigantes.


