About Face celebra Convención Nacional

About Face celebra Convención Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: Mark Friedman (*), especial para Trabajadores

Casi 120 estadounidenses, veteranos de algunas de las guerras posteriores al 11 de septiembre del 2001, participaron en la Convención Nacional de About Face, Veterans Against the War que tuvo lugar en Indiana del 30 de agosto al 1 de septiembre, fecha en que Estados Unidos celebra el Día del Trabajo.

Fotos: Mark Friedman

Entre los delegados hubo veteranos de la Guardia Costera, el Ejército, la Infantería de Marina, la Armada, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, y de todas las divisiones militares. Para más de la mitad, esta fue su primera convención.

La pacifista About Face representa la continuidad de organizaciones similares que a lo largo de la historia de EE. UU. se han opuesto a las guerras imperialistas. Su referente más grande fue Veteranos de Vietnam Contra la Guerra (VVAW).

En los últimos años, miembros de About Face se han unido a campamentos del movimiento Occupy, han exigido la retirada de la Guardia Nacional de las protestas Black Lives Matter, y se han movilizado en solidaridad con los sioux de Standing Rock contra el oleoducto Dakota Access. Muchos de ellos se mantienen firmes en su exigencia de que se ponga fin al genocidio en Gaza.

En el 2025 About Face lanzó la Campaña del Derecho a Rechazar, en la que reconocen que todo militar debería tener derecho a rechazar cualquier orden que considere injusta o inmoral, además del derecho existente a rechazar órdenes ilegales. Señalan que, a medida que más militares se despliegan para vigilar y ejercer violencia en sus comunidades, y más trabajadores se ven arrastrados a la creciente inseguridad estatal, esta campaña abre una ventana a la solidaridad.

Durante el intercambio de experiencias quedó claro que el despliegue de tropas estadounidenses en Irak, Afganistán, y en otros países, no eran para ayudar a la gente, sino para entrenar militares o policías locales. Los estacionados en Guantánamo precisaron que los encarcelados allí carecen del debido proceso que establece la ley estadounidense, y que esa Base ocupa un territorio que no le pertenece a EE. UU. por lo que debería ser devuelta al pueblo cubano.

“Fuimos peones en la guerra racista de EE. UU. contra las drogas”, dijo un veterano haitiano; mientras otros delegados negros, latinos, blancos, indígenas, explicaron que entraron al ejército porque necesitaban dinero para estudiar, no tenían hogar, o fueron reclutados con mentiras y adoctrinadas por el ROTC (Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva) en la escuela secundaria o la universidad.

Algunos estuvieron desplegados en la península del Sinaí, en Egipto, como parte del apoyo del gobierno estadounidense a Israel. Ahora sienten deben alzar la voz y organizarse por Gaza, contra la ayuda militar estadounidense al Estado hebreo.

Testimonios

La directora organizadora de About Face Brittany Debarros aseguró que las historias de los allí reunidos “son una amenaza para el sistema que está matando a miles de personas en todo el mundo. Esa maquinaria se esfuerza muchísimo para hacernos creer que, frente a ellos, no tenemos poder; pero somos organizadoras, luchamos contra el militarismo, y estamos aquí para debatir cómo ganar el respeto de las generaciones futuras. Nuestro deber, nuestro objetivo, es crear conexiones y construir una herramienta de lucha poderosa para la clase trabajadora”.

Varios veteranos, en declaraciones a este reportero, relataron que su experiencia en la vida militar les sirvió para radicalizar su pensamiento y que actualmente participan en diversas campañas políticas para apoyar a quienes permanecen en las fuerzas armadas y desean abandonar el servicio,así como a los que se oponen a las incursiones militares estadounidenses en el extranjero.

Algunos de esos activos que permanecen en la Guardia Nacional han denunciado el triste papel que se han visto obligados a desempeñar en los arrestos y deportaciones por motivos migratorios que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, así como en las ciudades a donde dan sido enviados por Donald Trump con el falso pretexto de combatir la delincuencia.

Maxine Rebeles, de Texas, quien participó el pasado Primero de Mayo en la delegación de Activistas Laborales y Juveniles que estuvo en Cuba y fue entrevistada por el periódico Trabajadores, reconoció en la Convención de About Face compartió con otros veteranos que se oponen a la política exterior estadounidense de guerras eternas».

Heather, de Kansas, dijo que participaba para desarrollar habilidades y conocimientos, así como para ayudar a crear un cambio más significativo y poderoso aquí y en el extranjero.

Arti, presidente de la junta directiva de About Face, añadió: “Somos una organización antimilitarista y antiimperialista que se opone a la política exterior estadounidense de guerras perpetuas y trabaja para combatirlo, tanto en el país como en el extranjero”.

Rebecca, una joven cubanoamericana de Nueva Jersey que también estuvo en Cuba el pasado Primero de Mayo, es la actual organizadora de About Face y comentó: “Somos veteranos que hemos presenciado de primera mano el devastador impacto del militarismo estadounidense, dentro y fuera de EE. UU. Podemos hablar de la violencia inherente a este sistema. Por lo tanto, como organización, aprovechamos esta experiencia para defender causas como la de Cuba y Palestina, También para oponernos al despliegue de la Guardia Nacional en nuestras propias comunidades”.

Chris, de California, perteneció al Cuerpo de Marines y estuvo destacado en la línea que limita la base militar en Guantánamo del resto de Cuba. Para él es básico oponerme a la extralimitación imperial estadounidense y a la continua ocupación de esa isla”.

Palestina, Cuba y EE. UU.

Ante la pregunta acerca de la posición del gobierno de Estados Unidos con respecto a Palestina y Cuba, las respuestas de los delegados fueron enfáticas.

Heather: “Cuando pensamos en el gobierno estadounidense debemos darnos cuenta de que estamos viviendo una historia que se repite. Utilizan los mismos mecanismos, el mismo tipo de propaganda que se perpetúa para sostener al imperialismo estadounidense.

Rebecca: “Soy cubanoamericana y he visto la propaganda que nos venden. Es parte del mismo sistema y explica por qué tantos de nuestras comunidades se unen al ejército. Palestina, Cuba ytodas las luchas internacionales están interconectadas, especialmente con el ejército estadounidense, que tiene más de 800 bases militares en todo el mundo. Es una extralimitación. Desde About Face defendemos la soberanía de los pueblos, incluidos los de nuestras propias comunidades donde ICE está separando familias y aterrorizando a los inmigrantes”.

Chris: “Palestina es una prueba de fuego para la libertad a nivel mundial. El pueblo cubano también. Una vez que termine la ocupación de Palestina y el bloqueo de Cuba podremos hablar de liberación de todos los pueblos del mundo”.

¿Quiénes son?

La agrupación pacifista About Face, Veterans Against the War brinda apoyo mutuo a sus miembros y los organiza para denunciar y combatir la política exterior de guerra permanente que adoptó EE. UU. a partir del 2011 con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

En los Supuestos Fundamentales de la organización reconocen que necesitan “desarrollar otros mecanismos para retirar el apoyo al régimen autoritario que implementa el imperialismo estadounidense. El ejército está listo para un movimiento de resistencia renovador con efecto significativo en la capacidad de Trump para llevar a cabo su agresión y su agenda”.

Más de 30 delegados a la Convención se inscribieron para viajar a Cuba con la delegación de Activistas Laborales y Juveniles 2026 que formará parte de las actividades patrocinadas por lacentral sindical cubana y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a propósito del Día Internacional de los Trabajadores (Primero de mayo).

Miembros de About Face adelantaron además que contactarán a los comités locales de solidaridad con Cuba que ya existen en una docena de ciudades para apoyar iniciativas educativas locales, protestas y solicitudes de ayuda médica como la recién concluida Campaña para Salvar Vidas que superó la meta de recaudar 150 mil dólares para comprar marcapasos que serán enviados a los servicios de cardiología donde se atienden enfermos cubanos.

Durante la Convención los delegados presenciaron una transmisión en vivo realizada desde uno de los barcos que participa de la Flotilla Global Sumud que el pasado 30 de agosto zarpó de Barcelona rumbo a Gaza con ayuda humanitaria. A bordo hay activistas de 44 países, incluidos varios militantes de About Face. Entre todos tratarán de romper el bloqueo impuesto por Israel para hacer llegar suministros médicos y alimentos vitales a la población gazatí.

(*) Mark Friedman es miembro fundador del Comité de Los Ángeles Manos Fuera de Cuba. También es parte del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu