Evocación es la palabra que marca este amanecer en Pinar del Río, a medio siglo de la inauguración de la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera, por Fidel Castro; el centro acoge el acto nacional por el inicio del curso escolar 2025/26.
Como hace 50 años Anabel Socarrás subió al escenario para declamar el poema Che, comandante; confesó que estuvo muy nerviosa aquel día y que hasta lloró, ahora compartió con una pequeña los versos e inevitablemente se piensa en el hermoso legado que es educar.
Los balcones que rodean la plaza central de la Escuela están nuevamente colmados por jóvenes que eligieron al magisterio como profesión.
Entre música, danza e historia se entreteje la historia y el acto pasa de ceremonia formal a espectáculo cultural de excelente factura, con desborde de cubanía y acercamiento a muestras tradiciones.
Y fue también una jornada para el homenaje y patentizar el agradecimiento a Luis Roberto Machado Miranda , quien fue director de este centro en los últimos 15 años, quien se retira tras décadas de entrega a la formación e instrucción de los maestros que por décadas alejan la ignorancia de cada niño nacido en esta isla.
También fue denuncia del bloqueo de Estados Unidos a Cuba al rememorar que el equipo de softbol femenino de La Palma fue privado de representar al país en arenas internacionales, las muchachas que no pudieron viajar a Puerto Rico porque el equipo técnico no recibió las visas, hoy fueron colmadas de aplausos e invitadas especiales.
Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, señaló que otra vez se inicia un curso escolar, que para unos es comienzo, para otros continuidad, pero para todos: oportunidad.
Agradeció el esfuerzo desplegado por instituciones, organismos y empresas que contribuyeron a la reparación del centro. Señaló que el reto del proceso de perfeccionamiento, involucra a la escuela, familia y sociedad.
Instó a los estudiantes a la aceptación de la diversidad, inclusión y respeto. A los educadores a preservar el optimismo, porque el futuro de la humanidad se moldea en las aulas.
Con una invitación a construir, crear y creer concluyó su intervención Trujillo Barreto.
Al concluir el acto Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, junto a la titular de Educación, las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia visitó la Sala de Historia, donde una muestra fotográfica permite hacer un recorrido por el medio siglo de la institución.
Vilma Libia Crespo Díaz, profesora de la especialidad de maestros de Inglés lo guió por el recorrido, al firmar el libro de visitantes, Marrero Cruz, resaltó que era un honor estar allí a 50 años de que lo hiciera Fidel y que apreciaba amor tanto en los estudiantes como en el claustro por el centro, les incitó a cuidarlo y deseó éxitos