Con la bienvenida a alrededor de 500 estudiantes de nuevo ingreso en las carreras de Medicina y Estomatología y más de mil residentes en 54 especialidades la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), la tercera de mayor matrícula en Cuba, inició este 1 de septiembre el curso escolar 2025-2026.

Con la novedad de tener en sus predios por vez primera un Colegio Universitario para los estudiantes de 12mo grado interesados en cursar la carrera de Medicina, la UCMHo se plantea desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje más activo, donde prime una mayor autopreparación de los estudiantes y metodológica del claustro.
El Doctor en Ciencias George Augusto Velázquez Zúñiga, rector de la Casa de Altos Estudios, merecedora este año por segunda oportunidad de la condición de institución certificada, expuso que es finalidad del centro «formar profesionales integrales que posean una amplia cultura social, política y económica, una adecuada competencia profesional y un compromiso con la Revolución y la Patria».
«El objetivo esencial para el nuevo período electivo sigue siendo la calidad de la formación, que implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino que consoliden valores como la responsabilidad, el altruismo y el humanismo, que se reflejen en el comportamiento dentro y fuera de la universidad», puntualizó.
El galeno subrayó la necesidad de desarrollar un período lectivo en el que la masa estudiantil se incorpore a la batalla en el frente económico, apueste por el uso racional de los recursos sanitarios y por el método clínico y sea puntal en las acciones de prevención de salud.
«De ustedes esperamos esfuerzos y desvelos. No pierdan un solo minuto. Vean en esta etapa que comienza la de crecer. Estudien, supérense, lean, confronten ideas, aprendan todo lo positivo y ético y aumenten su capacidad de reflexión», exhortó.


Muy bien.
Ayer inicio de curso, todos los ómnibus urbano trabajando, hasta vacío andaban.
Hoy ninguno.
Me pregunto si continúan dando viaje para las playas holguineras.