Torres Cuevas: La Historia está de luto

Torres Cuevas: La Historia está de luto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El fallecimiento este domingo del Doctor Eduardo Torres Cuevas, historiador, aca­démico y profesor de excepcional trayec­toria, ha implicado la pérdida de uno de los más grandes intelectuales y uno de los principales referentes de la historiografía y la docencia en nuestro país.

Foto: Tomada de Prensa Latina

Su obra, marcada por el rigor investi­gativo y una profunda vocación pedagógi­ca, se erige como pilar fundamental para un meridiano concepto de nación.

Autor de una producción que supera los 60 libros y numerosos artículos, dedi­có su vida al estudio de las raíces intelec­tuales de Cuba, con especial énfasis en el pensamiento de figuras cardinales como Félix Varela, José de la Luz y Caballero y Antonio Maceo.

Como Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana, Torres Cuevas no solo formó a numerosas generaciones, sino que también dirigió emblemáticas instituciones cultu­rales. Presidió la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz y durante más de una década dirigió la Biblioteca Nacional José Martí.

En reconocimiento a su aporte soste­nido le fue otorgado en el 2005 el Premio Nacional de Historia.

El compromiso de Torres Cuevas con el legado martiano fue una constante en su quehacer. Desde el 2019 asumió la presi­dencia de la Sociedad Cultural José Martí y la dirección de la Oficina del Programa Martiano. Allí trabajó incansablemente por difundir la obra del Apóstol. Al mo­mento de su fallecimiento, presidía ade­más la Academia de la Historia de Cuba, responsabilidad que ejercía con visión in­tegradora.

Era Miembro de Honor del Consejo Nacional de la Uneac; su presencia fue constante y enriquecedora en la vida cul­tural del país, tanto en encuentros acadé­micos especializados como en espacios de reflexión sobre la identidad nacional.

El eminente historiador, nacido en La Habana el 4 de septiembre de 1942, fue también un hombre de profundas convic­ciones revolucionarias. Alfabetizador en la Sierra Maestra en 1961, a lo largo de su vida mantuvo un firme compromiso polí­tico que lo llevó a ser diputado a la Asam­blea Nacional del Poder Popular y miem­bro del Consejo de Estado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu