A solo una semana de iniciarse la consulta del Anteproyecto del Código de Trabajo (8 de septiembre al 30 de noviembre) le ofrecemos una muestra de la preparación de los sindicatos y las provincias, así como las expectativas, condiciones creadas y temas más polémicos que puedan ser motivos de dudas e intervenciones de los trabajadores
A Katia Labrada Vidal, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes y Puertos, le preguntamos: ¿Cómo piensa el Sindicato garantizar que la consulta abarque el amplio sector no estatal que realiza la actividad de transporte?
“Este segmento agrupa el 43 % del total de los trabajadores del sector y solo el 36 % está sindicalizado. Se estableció de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acciones en las que se definen las responsabilidades. Cada Organismo Superior de Dirección Empresarial (Osde) emitirá sus indicaciones a las empresas y unidades empresariales de base (UEB). Específicamente las empresas de Ómnibus Nacionales y Taxis Cuba aseguran el proceso a quienes poseen medios arrendados. Para ello se coordinan seminarios de preparación a dirigentes sindicales de base, burós extraterritoriales y centros de trabajo.
“En la primera quincena de septiembre se efectuará una preparación virtual con la participación de la Unidad Estatal de Tráfico, que como organismo rector del trabajo no estatal, en coordinación con la dirección administrativa y las delegaciones de transporte en cada provincia, de conjunto con el sindicato, garantizará la organización y participación de los actores económicos en el proceso. Semanalmente estaremos chequeando la marcha del proceso”.
Conocer todas las posibilidades
Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, sulíder William Licourt González nos respondió: ¿Cómo puede influir la diversidad de formas de gestión y propiedad en el proceso de consulta?
“Con independencia de las formas de gestión que existen en nuestro sector, tenemos la fortaleza de las relaciones entre ellas. Este proceso de consulta conlleva mucha integración para lograr el protagonismo de todos. En primer lugar, el apoyo técnico de las áreas competentes del sistema empresarial desde las Osde, empresas, UEB, colectivos; en segundo lugar, la integración de las empresas en su vinculación con el sector cooperativo que forma parte del sistema productivo, por eso se debe lograr la preparación de las juntas directivas de cooperativas y la participación en asamblea de trabajadores y cooperativas. En tercer lugar, la coordinación con las áreas del sistema presupuestado del organismo, delegaciones provinciales, municipales y entidades adscritas. Toda esta organización será bajo la conducción del Sindicato y el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y otras asociaciones”.
Los problemas de la contratación de fuerza de trabajo es un asunto polémico en la agricultura. ¿Qué expectativas hay al respecto en relación con el futuro Código?
“Actualmente se han aprobado normas legales que favorecen la contratación y el recibimiento de los actores que participan en la producción agropecuaria de manera eventual o permanente. El recién aprobado decreto que abarca la seguridad social de todos los actores constituye una garantía para los trabajadores. El proceso de consulta debe ampliar la información a todos los que se vinculen al sector para que conozcan estas posibilidades, así como legalizar su situación laboral”.
Los educadores también responden
Una de las integrantes del Secretariado del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Martha Cano Pérez, nos comentó acerca de ¿Cuáles son los conflictos laborales más frecuentes en el sector educacional que pudieran necesitar adecuaciones a partir del nuevo Código de Trabajo?
“En el sector de la educación son el maltrato físico, acoso laboral e incumplimiento del reglamento en los centros laborales. Esto no tiene tantos cambios en el nuevo Código, por lo que no hay necesidad de adecuaciones”.
Con respecto a las diferencias y semejanzas que tendrá la consulta del Anteproyecto en los diferentes tipos de enseñanzas afirmó que no existen grandes diferencias porque cada centro laboral, cada entidad, tiene un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el que se convenia entre el empleador y el sindicato. Ningún CCT se parece.
Holguín está listo para arrancar
La secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín, Idalmis Serrano Gómez, nos detalló la preparación y participación específica que se espera de los dirigentes sindicales en la provincia y sus municipios para llevar adelante la consulta.
“Hemos estado trabajando en el aseguramiento político al proceso de consulta del Anteproyecto con los trabajadores, según lo aprobado en el cronograma y las indicaciones emanadas por la CTC.
“El pasado 18 de junio se realizó el seminario provincial, iniciando la preparación de los cuadros, a partir de ahí y hasta el 30 de junio se desarrolló a nivel de municipio y con las estructuras de base, lo que permitió capacitar a 947 cuadros sindicales y administrativos responsables de su organización, momentos que consideramos de mucha importancia para el éxito del proceso.
“Una vez recibidos los tabloides este 31 de agosto están creadas las condiciones para que el primero de septiembre los 14 municipios cuenten con este material que servirá para asegurar la preparación de dirigentes sindicales de base y de trabajadores.
“En la provincia se desarrollarán 2 mil 790 reuniones y no cabe duda que será un gran ejercicio de democracia, pues nuestros trabajadores con su participación aportarán al perfeccionamiento del nuevo Código del Trabajo”.
Holguín es un territorio donde el sector industrial ha sido muy relevante. ¿Qué soluciones podría dar el Código para contribuir a resolver los actuales problemas de sus más importantes fábricas?
“El Código que estaremos consultando desde sus propios fundamentos podría contribuir con soluciones a los principales problemas de la industria, teniendo en cuenta que existe un reconocimiento de las nuevas formas de empleo y emprendimiento que al encadenarse con la industria estarían asegurando un incremento de las producciones físicas y mayor eficiencia en los servicios al pueblo. El teletrabajo y el pluriempleo garantizan la estabilidad en la fuerza laboral calificada, lo que contribuye a disminuir el éxodo”.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.









lo primero que tiene que hacer el sindicato es ser un verdadero representante delos trabajadores no q en la mayoría de los centros de trabajo son los títeres de las administración y lo otro que pongan el retiro de los trabajadores a los 60 años q como está este país no hay quien llegue a retirar prácticamente
mientras que el sector estatal NO pague salarios dignos y decoroso la mayor fuerza laboral se irá para el sector no estatal donde la remuneración es mayor. de esta forma el sector estatal perderá personal calificado y preparado ya que no les pagan correctamente
En este nuevo código de trabajo se reutiliza nuevamente el concepto de derecho laboral, sin embargo en nuestra situación actual donde prevalece y se incrementa la indisciplina laboral, la no permanencia en los puestos de trabajo y el bajo aprovechamiento de la jornada es imprescindible hablar de DEBERES. Todas las versiones anteriores siempre se habló de derechos y nunca se habla de facultades del empleador, en entidades estatales donde los trabajadores no quieren ocupar cargos de dirección entre otras cosas por la mutilación de sus facultades. Los buenos trabajadores no requieren de tanta protección, nunca son sancionados, nunca son deficientemente evaluados y generalmente no se limitan sus derechos. Entonces esos derechos que se incrementan son para proteger generalizadamente (no pretendo generalizar) a los trabajadores malos o deficientes