El computador del hogar es el nuevo producto en desarrollo por especialistas de la Empresa Industria Electrónica (EIE) Camilo Cienfuegos, de La Habana, con el propósito de sumarlo en 2026 a la gama de artículos que fabrican para comercializar por la red de tiendas recaudadoras de divisas.


El equipo es una caja decodificadora con sistema operativo Android 11, similar a los teléfonos celulares, que lee la señal digital para ser visualizada en los televisores, a la cual se le ha sumado acceso a internet inalámbrico (Wi-Fi) y cableado (Ethernet), según explicó Karla Aldana García, directora de Exportación e Importación en la entidad, que pertenece al Ministerio de Industrias.
“Esa cualidad es lo que hace novedoso a nuestro computador del hogar”, subrayó la directiva.
Detalló además que cuenta con una memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) de 4 GB, almacenamiento interno de 16 GB, expandible mediante dispositivos externos; conexión a mouse, teclado y control remoto; dos puertos USB, puerto HDMI como interfaz entre cualquier fuente de audio y video digitales por medio de un cable; una salida de audio y video, así como fuente de alimentación de 5 voltios y 2 amperios.
Aldana García señaló que el desarrollo del producto tiene la asesoría de especialistas de una importante empresa de la República Popular China, para lo cual viajó a ese país una delegación formada por Héctor Luciano Fernández Robaina, jefe de la Incubadora Tecnológica de la Unidad Empresarial de Base ATEC Alta Tecnología; Adalberto Rodríguez Mallon, especialista técnico de esa UEB, y ella.
Para avanzar en el proceso y poder confirmar en la práctica las prestaciones diseñadas en el computador del hogar, la EIE Camilo Cienfuegos fabricará pequeñas partidas para someterlas a pruebas en domicilios seleccionados.
La intención es hacer las correcciones que se necesiten antes de que en 2026 comience la producción y comercialización en tiendas recaudadoras de divisas a muy precios inferiores a los de cualquier mini computadora portátil en venta, ingresos que servirán para financiar su fabricación.


(14 puntos, 3 votos)
Aunque por el texto de la noticia no es posible conocer por dónde va realmente el desarrollo de este nuevo producto, sería bueno recordar que cualquier cosa que pueda ser una innovación debiera registrarse antes de la publicación de cualquiera de sus ideas. No hay que apurarse. Cuando el producto esté completo, y las pruebas realizadas, con resultados satisfactorios, en calidad de prototipo, se divulga la noticia. Hacerlo antes es «un estropicio», como diría un personaje de la novela en curso.
Muy buena opción. Se avanza en esta industria. ¡Pero! lo que es una incertidumbre es el precio «muy inferior a lo de cualquier minicomputadora portátil.
¿me tocará algún dispositivos de los que entregarán para pruebas, quiénes serán los elegidos para esta?
Bueno Al parecer la television digital a queeado en El olvido con El Avance de Las nuevas tegnologias la mayoria del Pueblo Cubano de una maneea u otra tine receptors digitales pero Creo que la infrestructura es la que no ha segido ni actualizando Los resectores digitales de tv ni ha proporcionado soportes tegnologicos que acompañan a esta tegnologias la cual no se exploto como SE devia