Trabajadores de la División Territorial de ETECSA, del Municipio Especial Isla de la Juventud dan su aporte para que este primero de septiembre la escuela primaria Abel Santamaría Cuadrado, en Nueva Gerona, muestre un mejor panorama estético.

Pertenecientes al sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, una masa compacta cada mañana se dirige a este centro educativo para limpiar sus áreas exteriores, pintar, organizar y otras labores de apoyo, sin descuidar su quehacer del encargo social al cual responden.
Al decir de Leonardo Padín Cruz, secretario general del Comité del Partido de la División Territorial, todos los años hacen esta iniciativa en el mes de agosto «como parte de las actividades preparatorias para el inicio del curso escolar, nos movilizamos para la limpieza de áreas exteriores e interiores, dar retoques de pintura, dejar lista la plaza donde se realizará el acto de inicio del curso escolar 2025 – 2026.
«Venimos a entregar mucho amor porque estamos dando un aporte para el bienestar de los niños pineros y del claustro que también se merece llegar a un centro un poquito más bonito», concluye el dirigente.
Pero no solo los de ETECSA del territorio protagonizan este tipo de acciones, pues por estos días se viven jornadas intensas de labores de saneamiento en las instalaciones docentes de la lsla de la Juventud como parte de los aseguramientos para el inicio del curso escolar 2025-2026, donde están involucrados varios organismos, al decir de Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC) en la Isla.
Decenas de empresas, organismos y entidades del Municipio Especial realizan chapea de áreas verdes, pintura de locales y en cualquier tarea que implique mejoras de los 84 centros docentes previstos a abrir.
Yaidalis Mariño, directora de la escuela especial José Antonio Echevarría, declaró que son jornadas de embellecimiento del centro, pero también de entrega de materiales docentes a los padres, así como resaltó que cuentan con la cobertura docente para el venidero periodo lectivo.
Por su parte, Eddyt Castro, directora de la Empresa Correos de Cuba, declaró de las acciones que hoy realizan en aras de un feliz inicio del curso en la Isla de la Juventud, entre ellas también se destaca la venta de forro para libros y libretas en las unidades de correos.
También la empresa Geominera se unió a las acciones de mantenimiento a las escuelas pineras, acerca del tema Yusleydis Rives, trabajadora de esa entidad, señaló, que se mantiene en las labores siempre con el compromiso con los estudiantes y profesores de la comunidad.
Tales acciones hablan de unidad y compromiso por el futuro del estudiantado pinero y al pelotón del magisterio, que con paciencia y dedicación dejan una huella imborrable en la vida de nuestros hijos, y por eso les estamos eternamente agradecidos.
«Es un agradecimiento a las familias por ser el primer espacio de aprendizaje, por contribuir a la formación del carácter y fomentar valores, por influir en el desarrollo y crecimiento desde las primeras edades, por la seguridad brindada, protección, dedicación, confianza y por recordarnos cada día que todo lo bueno regresa multiplicado». Pormenorizó la Secretaria General de la CTC aquí.


