¿Conoces los riesgos que puedes tener si no cumples las instrucciones de la administración acerca de los posibles accidentes y las enfermedades profesionales asociadas a tu puesto de trabajo?
Porque como bien se dice, los accidentes no son tan accidentales ni tampoco las enfermedades profesionales si en la empresa hay una preocupación permanente de empleadores, sindicato y los propios trabajadores en torno a la Seguridad y Salud en el trabajo.
Esta es un derecho del trabajador y a la vez una obligación porque le toca cumplir con las instrucciones que le brinda la dirección administrativa para que esté protegido.
La salud laboral es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.
La Constitución de la República de Cuba 2019, en su artículo 69, dispone que el Estado garantiza el derecho a la seguridad y salud en el trabajo mediante la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
El tema tiene muchas aristas y forma parte del contenido del actual anteproyecto de Código de Trabajo que será sometido a debate en los colectivos laborales.
¿Cuáles son los riesgos a que puede estar sometido un trabajador? Aparecen resumidos en las imágenes: biológicos, químicos, físicos, psicosocial y ergonómicos.
Entre las medidas preventivas recomendadas por Prosalud (Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública) están:
- El uso de los medios de protección, o sea, guantes, cascos, protectores auditivos u otros)
- No ingerir alimentos o bebidas cuando se trabaja con productos químicos o estás expuesto a contaminantes biológicos.
- Respetar las instrucciones del uso de los equipos de trabajo y no utilizarlos para tareas para los cuales no fueron diseñados.
- Conservar el lugar de trabajo ordenado, limpio, ventilado y con la iluminación adecuada.
A los que laboran con equipos de computación les recomiendan mantener la pantalla de la computadora a una distancia y altura más baja que la de los ojos, evitando reflejos, cada una hora desviar la mirada de la pantalla y fijarla en un punto lejano.
