DECLARACIÓN DEL ICAP EN APOYO A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Al Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y al Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos:
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) expresa su más enérgico rechazo a las recientes declaraciones promovidas por la actual administración de Estados Unidos del presidente Donald Trump. Su prepotencia e irresponsabilidad con la paz en nuestra América pretende vulnerar la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela. Tales manifestaciones constituyen una clara violación a los principios fundamentales del Derecho Internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Exigimos el cese inmediato de cualquier acción de carácter político y belicista que vulnere la integridad de la hermana nación bolivariana.
Apoyamos las medidas que decida adoptar el legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros en perfecta unidad cívico, militar y policial, para garantizar y salvaguardar la seguridad del país.
Alertamos sobre las graves consecuencias que cualquier escalada militar o el uso de la fuerza puede acarrear, especialmente para la población civil.
Reafirmamos que la paz y la estabilidad en la región deben mantenerse sobre la base del diálogo respetuoso, la cooperación y el estricto cumplimiento de la legalidad internacional.
Ratificamos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 29 de enero de 2014, en La Habana. Dicho instrumento consagra el compromiso irrenunciable de nuestros pueblos a la solución pacífica de controversias, la no injerencia en asuntos internos, el respeto a la soberanía y el derecho de cada Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.
Reiteramos nuestra firme adhesión a estos principios y exhortamos a la comunidad internacional a velar por su cumplimiento. No cejaremos en nuestra defensa de la justicia, la dignidad y los derechos humanos, ni en nuestra solidaridad inquebrantable con el pueblo y el gobierno legítimo de Venezuela.
La unidad y la diplomacia serán siempre armas más poderosas que la coerción y la amenaza. Suscribimos esta declaración con la certeza de que la voz de la razón y el derecho prevalecerán.
Parafraseando al apóstol José Martí es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes en defensa de la patria de Bolívar de la voracidad del gigante de las siete leguas y con ella, de nuestra América toda.
Cuba jamás callará ante la injusticia y siempre defenderá la verdad, la igualdad y los derechos de nuestros hermanos venezolanos.
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
La Habana, 2025

