La provincia Pinar del Río cuenta con 87 centros gastronómicos que dentro de sus prestaciones tienen sistemas de alimentación a la familia (SAF), lo que permite que 2050 personas con desventajas económicas o sociales se beneficien de ello.
Un acuerdo del Consejo de ministros regula este programa, que tiene como intención asegurar una adecuada nutrición a adultos mayores que vivan solos o carezcan de apoyo familiar, así como discapacitados en igualdad de condiciones, embarazadas con bajos ingresos o que por otras razones requieran de un reforzamiento alimentario y a ciudadanos en situación de vulnerabilidad tal, que carezcan de condiciones para realizar elaboraciones culinarias.
En el territorio hay beneficiarios que responden a las cuatro categorías, aunque la mayoría de ellos son adultos mayores, precisó Alina Hernández Martín, directora Provincial de Trabajo y Seguridad Social, entidad que hace la propuesta de los casos a incluir en este servicio.
La aprobación corre a cargo de los Consejos de Administración Municipal (CAM) y la prestación la aseguran entidades subordinadas a las Empresas de Comercio y Gastronomía en las diferentes demarcaciones.
Hay 122 comensales que el pago lo asume la asistencia social y son los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez los que poseen mayor número de beneficiarios, mientras que solo Minas de Matahambre tiene demandas a las que no puede dar respuesta de manera inmediata, acotó Hernández Martín.