Amaury Velázquez Santiesteban, jubilado como engrasador de la industria de materiales de la construcción, donde entregó más de 50 años de labor, fue uno de los más de 12 000 pensionados en el Municipio Especial Isla de la Juventud, beneficiado con el aumento parcial, aprobado para los acogidos a la Seguridad Social con prestaciones inferiores a los 4 mil pesos.
Asimismo, se tienen en cuenta a los que reciben entre 2 mil 473 y 3 mil 999 pesos, a partir de lo expuesto en la Resolución 14 publicada en la Gaceta Ordinaria no. 71, del seis de agosto último.
Al decir de Meylin Portales Pérez, jefa de departamento de Seguridad Social en el territorio, «de un universo de 13 407 pensionados existentes, el 92 por ciento se ajusta a esta medida, el resto percibe más de 4 mil pesos.
«Su alcance pudiera ser exiguo para algunos, teniendo en cuenta los altos precios, propio del proceso inflacionario, pero simboliza justicia social, inclusión y reciprocidad a tantos años de entrega en sus respectivas labores», concluye la directiva.
En el Municipio Especial, como en todo el país, la Resolución 14 de 2025 que entra en vigor el primero de septiembre, adelanta sus pagos para el 20 de agosto, lo cual dispuso de una estrategia de trabajo, explicó Michel Michel Lara Mejías, director del Banco de Créditos y Comercio:
«Primero fue capacitarnos, asegurar logísticas, organizar los procesos de la institución, desde la banca personal hasta la dinámica de los cajeros; comenzar a las siete de la mañana hasta el 23 de este mes; la unidad entre factores ha sido clave para la satisfacción de los jubilados, quienes han contado con un funcionario en cada centro de pago para aclarar dudas y un trabajador social», dijo Lara Mejías.
A partir de este miércoles 12 374 pensionados de este territorio verán aumentados sus ingresos en 1528 pesos, en tanto el resto mejora hasta alcanzar los 4 mil pesos, para lo cual se cuenta con un presupuesto adicional mensual de alrededor de 17 millones de pesos.
Desde bien temprano en la mañana de este miércoles las sucursales del Banco Popular de Ahorro, de Créditos y Comercio, y en unidades de Correos de Cuba, se respira cohesión, no solo en los de Nueva Gerona sino en los poblados, donde también se adoptaron las medidas organizativas para hacer llegar el efectivo en tiempo y así garantizar un servicio ágil.
La medida fue anunciada en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, e incrementa en 1 528 pesos la pensión por edad e invalidez de los jubilados del Régimen General de Seguridad Social y los Regímenes Especiales, con cuantías de hasta 2 472 pesos y a los pensionados que cobran entre 2 473 pesos y 3 999 pesos mensuales, hasta alcanzar una cuantía mensual de 4000 pesos.
En el caso del incremento de las pensiones por causa de muerte, se realiza a partir de aplicar el incremento dispuesto sobre la cuantía del causante (familiar fallecido), concediéndole al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley No. 105, De Seguridad Social, del 27 de diciembre de 2008.
A los pensionados que tienen derecho a más de una pensión de seguridad social, el incremento se les realiza sobre la cuantía de la pensión unificada, recoge la nueva modificación.