Hasta junio pasado el salario medio mensual del sistema empresarial y presupuestado en Cuba alcanzó los 6 mil 649 pesos, una cifra superior en un 16 por ciento al nivel alcanzado un año antes, según información ofrecida en días recientes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El Salario Medio se considera la magnitud de salario que como promedio recibe un trabajador en un período contable, y para su cálculo se divide el fondo de salario entre el promedio de trabajadores en el período de que se trate.
En lo que va de año, excluyendo a quienes laboran en mipymes y cooperativas, tanto agropecuarias como No agropecuarias, el sector empresarial registró un salario medio de 7 mil 331, superior al del sector presupuestado, que exhibe 5 mil 922 pesos en el primer semestre del actual año 2025.
Las graves dificultades por las que atraviesa la economía cubana hacen prevalecer negativos fenómenos derivados de una creciente inflación, baja productividad, alza galopante de los precios, disminución del poder de compra de los salarios y otras anomalías que condicionan grandes desequilibrios y dificultades para la población.
Por actividades económicas Suministro de electricidad, gas y agua lideró los salarios medio con 12 mil 362 pesos mensuales, seguida por Construcción (11 mil 255), Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (9 mil 77), Explotación de minas y canteras (8 mil 797) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 8 mil 507.
La información del ente nacional de estadísticas e información en el país destaca que los salarios medio más bajos se registraron en los sectores de Comercio y reparaciones de efectos personales (4 mil 531 pesos), Otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales (4 mil 545 pesos), cultura y deportes (5 mil 153 cup), y Hoteles y restaurantes con 5 mil 360 pesos.