Ahora Bolivia es “democrática”, claro, ganó la derecha

Ahora Bolivia es “democrática”, claro, ganó la derecha

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

Ni una sola queja de EE. UU. y de la Unión Europea (UE), tampoco de observadores internacionales, acerca de las elecciones en Bolivia del pasado 17 de agosto.

 

Claro está, ganaron en la primera vuelta los candidatos de la derecha, Rodrigo Paz Pereira y Jorge Quiroga, quienes deberán enfrentarse en una segunda ronda, prevista a celebrarse en octubre venidero.

Por su parte, los derrotados aspirantes de las fuerzas de izquierda aceptaron sin protesta alguna los resultados de los comicios, como suelen hacer los representantes del progresismo en la Patria Grande, a diferencia de los derechistas que cuestionan la decisión de las urnas cuando pierden.

Ahora resulta que en lo adelante esa nación andina será ejemplo de “democracia” para Latinoamérica porque por supuesto la gobernarán los preferidos de EE. UU.

En los últimos 20 años Bolivia siempre estuvo en la lista negra de Washington y de sus aliados de la UE, que incluso apoyaron un golpe de estado contra el expresidente Evo Morales.

Desde la Casa Blanca y del llamado viejo continente no cesaron en sembrar la discordia en la izquierda y en los movimientos sociales del país sudamericano durante el mandato de Morales, y evidentemente al final lo lograron.

El progresismo en Bolivia tenía un solo antídoto, cerrar filas entre los que deseaban lo mejor para los humildes, y hacer caso omiso a los tendenciosos.

Pero desgraciadamente no se consiguió la unidad, sino todo lo contrario, porque sus dirigentes protagonizaron serios enfrentamientos hasta llegar a la ruptura, que permitirá ahora el regreso de la derecha al país.

A Bolivia le aplicaron la misma receta que a otras naciones de Nuestra América, donde hoy gobiernan regímenes antipopulares a la horma de los que necesita EE. UU. en beneficio de sus intereses de dominación en la región.

El denominado Proceso de Cambio que encabezó el expresidente Morales, y que sacó a esa nación del listado de las más pobres de la Patria Grande, se ha ido a bolina para desdicha de su pueblo.

Cierto es que hoy Bolivia padece problemas económicos, como la mayoría de los países del Tercer Mundo, que incidieron en los resultados de las elecciones, pero ya veremos lo que sucederá en lo adelante con un régimen neoliberal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu