Con el desafío de cumplir un plan de recuperación a mediano y largo plazos, que tiene como propósito ponerla en condiciones de satisfacer las entregas de leche, la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas (EPGM) llegó este 20 de agosto a 55 años de existencia.
La EPGM festeja este nuevo aniversario a solo unos días de haberse conmemorado el centenario de José Llanusa Gobel, quien bajo las ideas de Fidel Castro Ruz diera vida a este proyecto, del cual el Comandante en Jefe estuviera al tanto desde los preparativos iniciales, hasta su fundación en 1970.
La idea del Líder Histórico implicó un cambio rotundo en la vida de campesinos y sus familias, los cuales se vieron beneficiados con la construcción de las comunidades Triunvirato y Manolito, rodeadas por una cantidad superior a las 100 vaquerías.
Lamentablemente con el paso de los años, la EPGM comenzó un período de declive que dejó atrás el 1987, cuando registró la cifra histórica de 58 millones de litros.
Inestabilidad en la base alimentaria y el escaso suministro de agua, motivado por el deterioro del sistema de bombeo y abasto, con más de 40 años de explotación, crearon altibajos en la producción.
Nivaldo Molina Tápanes, director de la entidad, manifestó que bajo difíciles condiciones, tienen ahora el desafío de continuar con el plan de desarrollo hasta el 2028, incluyente de la recuperación de manera integral de 11 unidades empresariales de base, de las inversiones, entre otros aspectos vitales para lograr hacer sostenible lo alcanzado.
El colectivo está “comprometido hoy más que nunca con honrar el legado de Fidel, hemos concebido un plan para saludar el centenario de su nacimiento (13-08-1926)”, y citó entre los propósitos el cumplimiento del plan de leche contratada, la inauguración de la finca provincial de alimento animal.
También se proponen continuar el enfrentamiento de los delitos y las ilegalidades, exportar 100 toneladas de carbón vegetal, montaje de paneles solares, incentivar la producción acuícola e incrementar su responsabilidad social con la atención al hospital siquiátrico, las comunidades y casas de niños sin amparo familiar.