La historia nunca ha sido olvidada, y su eco resonó con fuerza en la tarde de este martes, cuando el destacado historiador cubano Froilán González y el amigo dominicano Ramón Emilio Santana sostuvieron un enriquecedor intercambio con el colectivo del periódico Trabajadores.

Durante la jornada, se presentaron dos libros de profundo impacto ideológico y cultural: Mella para todos los tiempos y Contra el fascismo. La cita se convirtió en una oportunidad propicia para reflexionar sobre los ideales que han guiado las luchas emancipadoras de Cuba y América Latina.
El encuentro contó con la presencia de Roilán Rodríguez Barbán, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio Plaza de la Revolución, así como otros funcionarios del Partido, la Central de Trabajadores de Cuba y del equipo del semanario.


Froilán González explicó que el libro Mella para todos los tiempos reúne 47 crónicas íntimas escritas por Julio Antonio Mella cuando apenas tenía 17 años. “Esta recopilación busca resaltar los ideales de quien fue muy querido no solo en Cuba, sino en otras latitudes. Aunque murió joven, conoció las trampas de la vida. Por un lado estaba la verdad, y por el otro la mentira”, sentenció el investigador.

Por su parte, Ramón Emilio Santana agradeció la invitación y expresó: “Siempre es poco todo lo que se puede hacer para dar un ejemplo de solidaridad con Cuba y con sus hijos”. El escritor destacó que los lazos entre Cuba y República Dominicana trascienden la historia y se remontan a los tiempos del cacique Hatuey. “Hoy esos vínculos de hermandad y solidaridad se mantienen vivos en el día a día”, afirmó.


