Los candidatos más votados en las elecciones bolivianas de este domingo fueron Rodrigo Paz Pereira, líder del Partido Demócrata Cristiano, y el conservador Jorge Tuto Quiroga, postulante del sector Alianza Libre. No lograron la victoria, pero avanzaron a la segunda vuelta, prevista para el 19 de octubre.
Paz Pereira, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), obtuvo, de acuerdo a los conteos preliminares, el 31,7% de los votos válido; mientras Quiroga logró el 27,2 por ciento.
El candidato más votado nació en 1967 en Santiago de Compostela, durante la estancia de su familia en España, emigrada temporalmente para escapar al régimen inestable y de fuertes tensiones entre grupos políticos y militares que existía entonces en Bolivia. Quiroga, por su parte, ocupó la presidencia interina entre el 2001 y el 2002, luego de la muerte del exdictador Hugo Banzer,
Una de las sorpresas fue que el empresario Samuel Doria Medina, de la coalición centroderechista Unidad, terminara en tercer lugar, con apenas 19,6 % de apoyo. En cuarto, con el 8,2 %, se ubicó Andrónico Rodríguez, actual presidente de la Cámara de Senadores, líder de Alianza Popular. Eduardo del Castillo, candidato del oficialista MAS, apenas consiguió el 3,2 %, lo que refleja la crisis que enfrenta el partido que gobernó el país desde el 2005.
El presidente Luis Arce, luego de votar en La Paz, garantizó una transición tranquila. “En el mes de noviembre, constitucionalmente y de acuerdo al calendario que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral [TSE], vamos a cumplir ese cronograma, con la Constitución. […] Vamos a entregar en este bicentenario a nuestro país una salida democrática y un tránsito democrático”, manifestó el mandatario.
Resultados para Senado y Cámara de Diputados
Durante la jornada los votantes bolivianos votaron también por los miembros del Senado (36) y la Cámara de Diputados (130). Según el conteo rápido de la empresa Ipsos Ciesmori, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por Paz Pereira, ganó 13 curules en el Senado; mientras que la alianza Libre, del expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, tendrá 11.
La coalición Unidad, del empresario Samuel Doria Medina, contará con 6 senadores y Autonomía para Bolivia -Súmate, del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, uno. Los cinco escaños restantes fueron ganados por otras agrupaciones, pero ninguno para el Mas.
En la Cámara de Diputados el Mas corrió con igual suerte, apenas obtuvo una plaza, lo que confirma la debacle del partido que durante dos décadas comandó varias legislaturas en absoluta mayoría.
En los comicios legislativos de 2020, por ejemplo, el Mas obtuvo 21 de las curules del Senado, frente a los 11 alcanzados por la opositora Comunidad Ciudadana (CC), que lidera el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), y de los 4 de la también alianza opositora Creemos, del suspendido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
La agrupación también dominó en esa ocasión en la Cámara de Diputados con 75 asambleístas, casi el doble de los representantes de CC, que obtuvo 39 diputados, y por encima de los legisladores de Creemos que llegaron a 16