Con obras que simbolizan el humanismo y los desvelos por el bienestar popular del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro en la ciudad capital de Las Tunas le rinden tributo con motivo de su cumpleaños 99, este 13 de agosto.
Venciendo las carencias y la falta de recursos hay inmuebles renovados que acogen sensibles servicios en los sectores de la Salud Pública y la Educación, dos conquistas de la Revolución encabezada por su Líder Histórico.
En la clínica estomatológica 3 de Octubre y el hogar de niños sin amparo parental sus sedes rejuvenecieron para beneplácitos de sus trabajadores y beneficiarios, como parte de un programa más amplio que rinde tributo a Fidel.
También entregaron una vivienda a la licenciada en Enfermería Odalmis Góngora Mena, jefa de la sala C2, del hospital general docente Ernesto Che Guevara, la más importante institución sanitaria de este territorio oriental.
Al interior de los inmuebles
La rehabilitación detuvo una parte del deterioro de la infraestructura en la “3 de Octubre”, un proceso de recuperación al que destinaron tres millones de pesos y posibilitó la impermeabilización de 715 metros cuadrados de cubierta y la recuperación de los escenarios quirúrgicos y docentes, incluidas dos aulas y la biblioteca.\
Ahora muestran una imagen más acogedora con mobiliario y equipo de clima renovados, las aulas y la biblioteca están más cómodas para el mejor desarrollo del proceso docente-educativo, entre otras mejoras.
Al hogar de niños sin amparo parental, que acoge a seis infantes de cero a seis años de edad, también recibió favores reconstructivos y su sede, ubicada en la circunscripción 96, del Consejo Popular 2, en el reparto La Victoria, luce más bonita y confortable.
“La casa fue objeto de una actividad reparadora a la que destinaron 3,8 millones de pesos, y que hizo posible la demolición y fundición de la placa, cambios en redes hidráulicas y sanitarias, arreglos de la cerca perimetral, impermeabilización de la cubierta, colocación de carpintería y rejas, enchape de baño y cocina y arreglo del mobiliario, además de otras intervenciones”, detalló Yaleidis Alarcón Cutiño, directora del hogar.
Opiniones…
La licenciada Yadamí Tamayo Castellanos, jefa del departamento de Estomatología General Integral en la clínica 3 de Octubre, elogió el impacto de las acciones rehabilitadoras realizadas en varios espacios. “Todo quedó más bonito. Ahora la motivación es mayor y las posibilidades de brindar un mejor servicio a los pacientes también”.
Yadamí sintetizó el sentir de los 115 trabajadores, que desde diferentes puesto y responsabilidades prestan servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación a una población asignada de 19 mil 215 habitantes
Sonia Peña Martín, trabajadora social del Consejo Popular, donde está enclavado el hogar de niños sin amparo parental, aseguró que los trabajos realizados mejoran ostensiblemente el bienestar de los acogidos y las condiciones de trabajo del personal que los atiende.
La licenciada en Enfermería Odalmis Góngora Mena, jefa de la sala C-2, del hospital general docente Ernesto Che Guevara, manifestó agradecimiento por la terminación de su ahora confortable vivienda, de la que disfruta su núcleo familiar.
Odalmis y todos beneficiados en las instituciones restauradas gratificaron el apoyo recibido de las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, y de las organizaciones políticas y sociales en las comunidades pertinentes.
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido; Yelenis Tornet Menéndez, gobernadora; y, autoridades del Partido y el Poder Popular en el municipio asistieron a las ceremonias y entregaron reconocimientos a los protagonistas más destacados en las labores transformadoras.
Lorenzo Rodríguez insistió en la importancia de atender celosamente la política de mantenimientos de las instalaciones para evitar que el deterioro afecte sus encargos y encarezca los precios de la rehabilitación.