Icono del sitio Trabajadores

Risas y magia con el Payaso Azul

Conocido popularmente como El Payaso Azul, Noel Torriente es una de las figuras más entrañables de la animación infantil en Cuba. Con una trayectoria caracterizada por el profesionalismo y la pasión, el simpático clown ha dedicado décadas a llenar de risas y magia los escenarios,  con presentaciones especialmente dirigidas a los más pequeños, a los que califica como los “espectadores más exigentes” por la sinceridad y espontaneidad con que viven cada espectáculo.

 

Foto: Cortesía del artista

 

Graduado en técnicas de locución con reconocidos maestros, como el reconocido escritor, locutor, moderador y guionista de programas humorísticos de la radio y la televisión cubanas, Manolo Ortega, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Torriente ha integrado su formación actoral y comunicativa con un carisma natural, lo que le permite conectar profundamente con niños y adultos. En su personaje de El Payaso Azul, ha liderado una compañía infantil homónima, convirtiéndose en referente en eventos y actividades culturales, no solo en La Habana, sino en distintas regiones del país, gestión en la que durante muchos años contó con el apoyo y experiencia del fallecido actor Enrique Espinosa, quien interpretaba al célebre Oso Jacarandoso.

A través de programas televisivos y funciones en barrios icónicos y vulnerables, Noel ha sabido reinventarse para adaptarse a los gustos y necesidades de su público. Entre sus propuestas más aplaudidas están los muñecos Alegrina y Tristolino, que refuerzan el ambiente alegre y educativo que caracteriza a sus presentaciones para transmitir emociones y sentimientos entre chicos y adultos.

El compromiso de este actor con la niñez va más allá del escenario. Su trayectoria demuestra cómo el arte del payaso, lejos de ser un simple entretenimiento, puede convertirse en una herramienta transformadora para el bienestar de niños y comunidades enteras. Así lo ha demostrado en sus recurrentes presentaciones en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores para los infantes de la comunidad de Cayo Hueso, donde el próximo jueves 13 de agosto, a las 10.00 a.m., en ocasión del aniversario 99 del natalicio del Comandante en Jefe volverá a celebrar con ellos esta efemérides.

La identidad del Payaso Azul surgió como fruto de una evolución artística inspirada tanto por la formación profesional de Noel, como por su deseo de conectar auténticamente con el público infantil. Según ha dicho, desarrolló esta figura aprovechando sus habilidades de improvisación y fundamentos clásicos del género clown, fusionando la tradición milenaria del payaso con un enfoque contemporáneo. El color azul, ligado a la fantasía y la risa, se integró como sello distintivo, aportándole una imagen fresca y carismática.

 

Foto: Cortesía del artista

 

Torriente ha explicado que cada vez que se maquilla para encarnar al Payaso Azul, deja de lado sus problemas personales para dedicarse con total entrega a provocar sonrisas y alegrías. Su personaje fue creado pensando en la necesidad de brindar propuestas didácticas y sanas, abordando temas universales con el humor, la música y los juegos, los cuales igualmente lleva a hospitales y escuelas.

El trabajo conjunto del Payaso Azul y la destacada actriz, titiritera, cantante, compositora, musicalizadora, realizadora de programas infantiles, Ana Nora Calaza, Premio Nacional de Televisión 2024 y directora de los Estudios Fílmicos de la Televisión, se enmarca en presentaciones que integran teatro, música, títeres y clown, como en su memorable espectáculo Píntate de Azul, donde la interacción entre los dos artistas crea un encantador efecto a través de la combinación de juegos, expresiones corporales y emociones compartidas.

El payaso utiliza el lenguaje corporal, la exageración gestual y la capacidad de improvisar para transmitir emociones de forma clara y divertida, generando un ambiente lúdico donde los espectadores se sienten invitados a participar; mientras que Ana Nora aporta una dimensión narrativa y dramática, con personajes emocionalmente expresivos, que complementan el desempeño del payaso.

Los niños de la capital pueden disfrutar de sus actuaciones habituales en la feria de Línea y L, los sábados, a las 10.00 a.m., con el Proyecto Cultural Azul, y los domingos en el Hotel Tulipán, en igual horario, junto con otros proyectos comunitarios.

Compartir...
Salir de la versión móvil