La canción de Raúl Torres lo resumió por todos. Y esa verdad cada quien la puede contar desde la vez que lo conocieron, la palabra que los estremeció, la valentía ante cada enemigo, la bondad para el amigo, el razonamiento real y positivo ante cada problema, la sonrisa contagiosa y cómplice, la mano posada en el hombro como señal de aliento y confianza.

Fidel es el Comandante en Jefe de los cubanos porque se lo ganó con su ejemplo y obra. Nadie como él pudo pedirle al pueblo los sacrificios más duros en los tiempos más tormentosos, como también nadie inspiró más heroicidades y esfuerzos que su propia huella verdeolivo desde la Sierra Maestra hasta aquel discurso en la Universidad de La Habana, en el que nos advirtió todos los peligros de destruir una Revolución.
Somos muchos los hijos rebeldes de Fidel. Los que fuimos incluso a su discurso del 28 de septiembre del 2010, frente al antiguo Palacio Presidencial, donde el fotorreportero y documentalista Roberto Chile captó la imagen de la gorra con la estrella que es símbolo y guía, luz y esperanza, justicia y paz. La compartimos como regalo de su natalicio 99.
Hoy necesitamos de su fuerza telúrica para vencer los obstáculos más recios; de su sinceridad para retratar cada paso que damos y enchufar optimismo; de su voluntad para romper esquemas y hacer posible lo que muchos dicen imposible; y de ese liderazgo no basado en cargos políticos, sino en su manera de comunicar, de hacer política y de vivir junto a la respiración de su gente.
La canción de Raúl Torres lo resumió por todos. Somos hijos de un padre que a solo horas de su cumpleaños recordamos simplemente como el más grande, el más fiel, que se equivocó igual que nosotros en muchas cosas, pero nunca traicionó principios y jamás aceptó elogios inmerecidos. Por eso lo acompañamos una vez más en esta fiesta. Los agradecidos, sus agradecidos.


Desde Santiago de Cuba
Deseo darle las gracias x la difusión d esta imagen, fotografía del excelentísimo y fiel Korda.
Desde q la vi en la Revista d la Mañana m gustó para mí sencillo proyecto De Birán a Santiago, publicado en Facebook.
Para el título utilice el color blanco. Y dentro d la estrella blanca plasme en color negro 991308.
Gracias, Tommy