El Ministerio de Finanzas y Precios, de conjunto con la Dirección de Seguridad Social y el Banco Nacional de Cuba, aprobó mediante la Resolución 14/2025 el aumento parcial de las pensiones por edad e invalidez inferiores a 4 mil pesos.
Esta disposición incluye a los jubilados de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, los héroes del trabajo, glorias deportivas, combatientes, científicos e investigadores de prestigio, así como los que las reciben por la causa de muerte de algún familiar.
En conferencia de prensa, se explicó que está medida modifica las cuantías recibidas por los beneficiarios, como respuesta al impacto de la inflación en su poder adquisitivo. Se prioriza a quienes se retiraron bajo la Ley 24 de Seguridad Social y antes de la Tarea Ordenamiento.
Al respecto, Benito Rey González, director de Seguridad Social precisó que el incremento se aplicará desde el 1 de septiembre, con el primer pago a finales de este mes. La distribución será:
- Aumento de mil 528 pesos para pensiones -por edad e invalidez de los jubilados del Régimen General de Seguridad Social y los de Regímenes especiales- con cuantías de hasta 2 mil 472 pesos.
- Los pensionados que cobran entre 2 mil 473 y 3 mil 999 pesos mensuales reciben un incremento hasta recibir una cuantía mensual de hasta 4 mil pesos.
- En el caso del incremento de las pensiones por causa de muerte (viudas/os, huérfanos, padres o madre), se realiza a partir de aplicar el incremento dispuesto sobre la cuantía del familiar fallecido, concediéndole al benificiario la cuota parte que le corresponde.
- A los pensionados que tienen derecho a más de una pensión de seguridad social, el incremento se les realiza sobre la cuantía de la pensión unificada.
Medida parcial pero con continuidad
Por su parte, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro destacó que esta acción reafirma el compromiso del gobierno con la equidad social y la protección de las personas con menores ingresos en un contexto financiero complejo. “Para Cuba es una prioridad, y un deber la protección no solo del trabajador sino de aquellos familiares que dependen de él».
«No es una medida aislada, sino parte de un conjunto de normativas que fortalecen el respaldo financiero ante la inflación y el alza de precios, acotó”.
Aunque reconoció que el ajuste no es suficiente, lo consideró un paso importante dentro de la recuperación macroeconómica. También mencionó que el presupuesto estatal permitirá futuros incrementos en pensiones y salarios del sector presupuestado.
El ministro explicó que con la implementación de esta medida «estamos dando continuidad al incremento de los ingresos de la sociedad». Manifestó que en la medida que el presupuesto tenga una recuperación, estaremos en capacidad de seguir incrementando las remuneraciones relacionadas con la seguridad social, y también los ingresos del sector presupuestado. “Esto no es un tema que termine con esta medida, sino que constituye un primer paso que se corresponde con las condiciones actuales», señaló.
Preparativos para el pago de las pensiones
“Contamos con el efectivo que se demanda para realizar el pago a los jubilados», manifestó Julio Pérez Álvarez, director de emisión de valores del Banco Central de Cuba durante la conferencia, donde abundó que ante este proceso, los organismos pertenecientes al sistema bancario, -en específico el Banco Metropolitano de La Habana- de conjunto con la empresa SEPSA y Correos de Cuba refuerzan los esfuerzos para lograr que cada una de las dependencias cuente con el dinero que se requiere para efectuar los pagos.
Asimismo, declaró que para el correcto funcionamiento del trabajo se han tomado las medidas organizativas pertinentes como el adelanto o extensión de los horarios de servicio en las sucursales siempre que sea necesario; priorizando zonas con alta demanda del flujo bancario, o que por condiciones alternas puedan surgir dificultades para efectuar el pago.
De igual modo, según expuso el directivo se están evaluando las malas prácticas que afectan a los jubilados, como el pago incompleto por falta de efectivo. Se busca garantizar que cada persona reciba el total correspondiente.
En el caso de quienes cobran pensiones en nombre de familiares con discapacidad o invalidez por salud, se exige la presentación de documentos legales actualizados. Pérez Álvarez aclaró que el documento oficial de cobro es la providencia y también se acepta el poder notarial, que está en proceso de integración al sistema. Todo esto, añadió, busca evitar irregularidades en el cobro por personas no autorizadas.
En este punto, Benito Rey González argumentó que el sistema permite verificar la identidad del cobrador autorizado, garantizando transparencia y seguridad en el proceso.
Descargue aquí: RESOLUCIÓN 14/2025 (1770 descargas)