El país aboga por el programa de autoabastecimiento municipal para la seguridad y soberanía alimentarias, ante el constante bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los gobernantes del Norte, que afectan adquirir lo necesario como semillas, bioproductos, insumos y demás componentes agrícolas.

Cada territorio vela por sus producciones, tiene en cuenta las tradiciones de cultivos y requerimientos específicos para lograr y diversificar las cosechas, además del uso de la ciencia, lograr la selección y especialización de cooperativas y productores, sin descuidar la planificación agrícola desde la contratación, en busca de fomentar polos productivos, cuyas viandas, hortalizas, granos y frutas se vean más en mercados minoristas.
Bajo estas premisas, la Central de Trabajadores de Cuba(CTC) del Municipio Especial Isla de la Juventud, diseñó una estrategia emulativa, la cual, desde la convocatoria colectiva, ha impulsado a la masa obrera a ser más protagonistas en la dinámica económica de sus respectivos centros y del territorio.
Tal es así, que en ocasión de los aniversarios 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 129 del alzamiento independentista en Nueva Gerona en 1896, fueron estimulados 49 centros en el acto por la efeméride.
Al respecto, Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí dijo:
«Conscientes de que Cuba opera en un escenario de economía de guerra, con restricciones económicas, el movimiento obrero pinero ha respondido trabajando con pasión y energía, convocados a revertir la situación actual con más horas de entrega para cumplir los planes técnico económicos y a la vez, sumar horas en la producción de alimentos.
«Nos satisface la cifra de colectivos estimulados, pero pudiera haber sido más amplia, alguno no hicieron suya la emulación para impulsar los indicadores económicos y productivos, estamos hablando de tener actualizado el potencial de afiliados de los trabajadores; evidencia de las asambleas mensuales; solidez en la estructura de la dirección sindical; sostenida eficiencia en los indicadores de la cuota sindical y el Aporte a la Patria, lo cual implica no tener atrasos en la cotizacion o fuera de compromiso.
«De suma importancia en esta emulación son las donaciones de sangre voluntarias, además del aporte en cada movilización, ya sea para impulsar objetivos vitales, obras sociales o la producción de alimentos.
«Pesa en las iniciativas que tengan huerto, parcela, módulos pecuarios o estar vinculados a organopónicos, donde puedan cultivar alimentos que mejoren la alimentación de los obreros.
«Esos 49 centros estimulados cumplen con el pago de los trabajadores en la fecha pactada en el Convenio Colectivo de Trabajo, también muestran indicadores positivos en la sostenibilidad, al hacer, de manera sistemática, el auto focal.

«Cumplieron con las acciones del plan de ahorro energético, velan por uso racional de las materias primas y de la no ocurrencia de hechos de delito, en busca de mejores rendimientos y por consiguiente, planes de ventas alcanzables.
«Vital la aplicación de la Resolución 146 del 2024 referida a la rendición de cuenta de las administraciones, con una metodología que imbricra desde los objetivos de trabajo, la misión hasta cómo mejorar el plan técnico económico de la entidad.
«De ahí se deriva obtener calificación de Satisfactorio o Aceptable en el Control Interno, con una correcta disciplina informativa, administrativa y sindical.
«Contar con la historia del centro, pues, en ocasiones, los trabajadores no saben la génesis del nombre del centro, no existen murales informativos ni se les presta atención a los jubilados que marcaron una época en los lugares», concluye la Secretaria General de la CTC aquí, sin antes mencionar que todos los días el Secretario Municipal del movimiento obrero le «entra» a las tareas con la siguiente reflexión del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz – Canel Bermúdez.
«La pregunta que a diario nos formulamos es qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Ante todo, la fórmula es trabajar, hacerlo bien porque ninguna medida resolverá por sí sola todos los problemas
“Si cada medida de los enemigos declarados de nuestra independencia es una bomba silenciosa que busca derribar los muros de nuestra resistencia; cada respuesta de Cuba debe estar orientada a desactivarlas, una a una, con el talento y la dignidad de los cubanos.
“Nos estaríamos rindiendo de antemano si vemos esa guerra como una desgracia insuperable. Debemos verla como la vieron en sus respectivos tiempos los próceres y los líderes históricos: como la oportunidad de crecernos y superarnos a nosotros mismos, mientras el adversario queda desnudo en su maldad ante el mundo”, sentenció el mandatario.

