Como «una carrera en contra del tiempo» calificó el Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz en Holguín al trabajo que debe hacerse en los diferentes frentes socioeconómicos para revertir la difícil situación del país.

Al participar este viernes en el Consejo Provincial de Gobierno, donde se esbozaron los principales resultados del oriental territorio en la implementación y cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el dirigente cubano fue enfático cuando expresó que es imperdonable que existan potencialidades productivas y que, sin embargo, no se aprovechen en su totalidad.
Tras conocer sobre la marcha de los objetivos trazados, relacionados, entre otros temas, con la estabilidad macroeconómica, la diversificación de ingresos externos del país, la producción de alimentos, el desarrollo de la empresa estatal socialista y la gestión estratégica para el desarrollo territorial, Marrero Cruz cuestionó por qué en unos municipios se aprecian mejores resultados que en otros.

Sobre el asunto dijo que si bien es cierto que problemas objetivos impiden avanzar como se quisiera, detrás de ellos se esconden problemas subjetivos «que no estamos enfrentando decididamente y ahí es donde se generan las diferencias entre una empresa y otra, entre un municipio y otro, y todo depende principalmente de los cuadros».
«Pienso que tenemos que pasar a otra etapa más autocrítica, de mucho más exigencia» enfatizó y puntualizó que para ello se requiere poner metas claras y objetivas de lo que pretendemos y queremos.
Con posterioridad asistió a la inauguración del Parque Científico-Tecnológico e Industrial de Holguín, el cual tiene las misiones de liderar la innovación tecnológica en sectores estratégicos y fomentar un ecosistema de innovación donde las ideas disruptivas puedan transformarse en soluciones a través de la colaboración entre empresas, universidades y gobierno.
Al comentar sobre este nuevo centro, que junta muchas voluntades del territorio y acoge nueve líneas temáticas, manifestó que su nacimiento era muy esperado, pero a la vez conlleva no pocos desafíos.
«Lo más importante es hacer, es demostrar», expresó y subrayó que hay que ver el desarrollo de la ciencia no como una opción sino como el camino a seguir en la búsqueda de soluciones a los problemas del país.
Con anterioridad a ambas actividades, el Primer Ministro visitó el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social, donde hoy se acogen a 50 personas con conducta deambulante, e interactuó con ellos y con el personal a cargo.

Se interesó por el sistema de trabajo imperante allí, así como por la alimentación, la higiene y el cuidado integral que reciben los acogidos, sobre los cuales apuntó que deben tratarse con gran sensibilidad, esa que siempre ha distinguido a la Revolución.
La jornada de visita a Holguín incluyó asimismo un pequeño recorrido por la Finca El Cedral, un área de autoconsumo del Gobierno Provincial donde se impulsa la producción de viandas, hortalizas y frutas, con muy buenos resultados.



(22 puntos, 6 votos)