Partes, piezas, agregados y equipamiento forman parte del donativo de la República Popular de China que, con el objetivo de rehabilitar una centena de ómnibus de transporte público en La Habana, recibe la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa), ubicada en el municipio artemiseño de Guanajay.

En el acto de entrega oficial del donativo, cortesía de la Empresa Yutong, el Excelentísimo Sr. Huan Xin, Embajador de China en Cuba, se refirió al proyecto de repuestos para la reparación de autobuses y asistencia de su gobierno, que entre los equipos suministrados incluye motores, neumáticos, baterías, entre otros, para revitalizar ómnibus fuera de servicio”, expresó, y lo calificó como “un nuevo impulso al sistema de transporte de la capital.

“Confiamos en que los recursos sean aprovechados al máximo para servir a la red de transporte de Cuba y su pueblo. La embajada de China está dispuesta a brindar su apoyo a la cooperación práctica bilateral en el sector de Transporte, promover la implementación de más proyectos que beneficien a los cubanos y contribuir con soluciones chinas al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida del pueblo», expresó frente a parte del colectivo de trabajadores de Caisa.
Deborah Rivas Saavedra, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó, en exclusiva a Trabajadores, que China ha apoyado a la nación con otros donativos de alimentos y para el sistema electroenergético nacional, sin embargo, después de la covid, este es el primer donativo en materia de transporte.
Para octubre, asegura Pablo Horta Pereda, director técnico de Caisa, “deben rodar en la capital los primeros diez ómnibus, pues, antes de recibir el donativo, adelantaron procesos como el desarme mecánico, la chapistería y pintura inicial, entre otros. Ahora nos centraremos en procesos pendientes, como el de mecánica, electricidad, pintura y terminación”, detalla.

Al frente del taller que se ocupa de esos menesteres ha estado Roberto Suárez Pérez, con la experiencia de 38 años en la empresa de Guanajay, quien integró una delegación que recibió asistencia técnica en China para sistematizar el proceso y poder cumplir en tiempo mínimo con la reparación capital de los 40 ómnibus articulados marca 6118, y los rígidos 6180”, explicó.
Como parte de la recepción, en la que estuvieron presentes Luis Roberto Rosés Hernández, Viceministro primero del Transporte, directivos de la empresa transportista habanera, de Artemisa, entre otros, la comitiva recorrió Caisa junto a Iosvany Frías Álvarez, el director general.
Este reseñó otras líneas de producción como las motos Diana, y acciones colaterales de pintura y chapistería que le han permitido elevar la productividad, de ahí que esperan recibir los 53 años, el 14 de noviembre, trabajando.
Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.


(37 puntos, 8 votos)
