La afectación en el mediodía se estima en 1350 MW y la mayor del horario nocturno en 1865 MW, según comunica la Unión Eléctrica en su sitio digital.
Los cálculos están basados en que durante el pico eléctrico la disponibilidad podría ser de 1855 MW, lo cual es muy bajo en relación con la demanda máxima pronosticada de 3650 MW.
Entre las principales incidencias están las averías de la Guiteras, el mayor bloque del sistema, así como las unidades 4 de Energas Varadero y 6 de Renté, así como la 2 de Felton en un largo proceso de rehabilitación después de ser paralizada por un incendio hace más de dos años.
También se reduce la capacidad de generación por estar en mantenimiento las unidades 2 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos y 5 Renté, que serán reincorporadas con mayor confiabilidad.
Otra causa del elevado déficit de capacidad de generación está dado por las limitaciones del sistema térmico compuesto por termoeléctricas, donde la obsolescencia y otros problemas provocan que 305 MW estén fuera de servicio.
También gravitan sobre la generación que hay un apagón de 769 MW por falta de combustible en 87 centrales de la generación distribuida (714 MW), aunque en el pico eléctrico se recuperarán 105 MW en los que se incluyen 55 MW en la patana de Regla.
También la nota comunica que la producción de energía de los 24 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2560 MWh, con 574 MW como máxima potencia entregada.