Icono del sitio Trabajadores

Renté 5 concluirá prolongado mantenimiento (+video)

Sin capacidad para eliminar los apagones, la próxima semana se incorporan al sistema eléctrica nacional las unidades 5 y 6 de la termoeléctrica Antonio Maceo, ubicado en la península de Renté, en Santiago de Cuba.

Tras un prolongado mantenimiento junto a las unidades 4 de Cienfuegos y 2 de Santa Cruz, la 5 de la zona oriental del país también termina las labores preventivas este verano como mismo lo hizo la 3 de la Carlos Manuel de Céspedes en la Perla del Sur.

En el territorio santiaguero se trabaja en las reparaciones de Renté 6 que en este momento es la única del sistema eléctrico parada por averías, sin contar la 2 de Felton en proceso de rehabilitación después del incendio de hace más de dos años.

Aunque varios lectores en comentarios digitales insisten erróneamente en que alguien prometió que en julio y agosto no habría apagones, lo cierto es lo que sucede, es decir, hay termoeléctricas que fueron acondicionadas para tener mayor confiabilidad en sus operaciones en estos meses en que la demanda es superior.

El Despacho Nacional de Carga estima que este mediodía la afectación será de 1050 MW y que la nocturna podría llegar a 1675 MW, lo cual es inferior a la de ayer sábado 26 ocurrida sobre las 8 y 40 de la noche.

Los apagones diurnos no serán superiores debido a los parques solares fotovoltaicos que contrariamente a lo que algunos afirman, no eliminan en estos momentos los déficits, sino que los reducen como ayer sábado que aportaron en un un tiempo más de 560 MW, equivalentes a más de dos termoeléctricas de 250 MW.

Durante las últimas jornadas, los psf estuvieron por encima de los 400 MW y la tendencia es al incremento en la medida en que cada mes se concluyan cinco instalaciones en el país

Los cálculos para esta noche están basados en una disponibilidad prevista de 2095 MW y una demanda de 3700 que al ser tan elevada y no poder satisfacerse, provoca que al restablecer el servicio en un circuito haya un pico porque los equipos coinciden en funcionar a la vez hasta llegar a paradas y arranques automáticos.

Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad comunicó que sin poderse resolver todos los problemas, una fábrica ubicada en La Habana y talleres en varias provincias, reparan transformadores, un factor deficitario que ha estado tratando de resolverse con prioridad para el sector residencial.

Secciones sindicales han movilizado a sus afiliados para aplicar medidas especiales en sus planes de producción y servicios tras haber cedido sus transformadores para beneficiar a los vecinos de una comunidad.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil