En el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, donde descansan los 17 hijos de esta tierra caídos en la acción del 26 de Julio de 1953, y otros moncadistas que sí vivieron el triunfo revolucionario, un grupo de alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) protagonizan una jornada de tributo, a través de la Guardia de Honor.

Adolkis de la Peña Domínguez, por segunda vez en sus tres años de estudio en la EMCC, tiene el privilegio de estar frente a los nichos de jóvenes como él.

“Hacen una preselección teniendo en cuenta nuestro comportamiento, preparación, desempeño, habilidades para marchar, y por supuesto, la disposición, que esta última sí la tenemos todos. Después venimos varias veces a este recinto a hacer las prácticas, pues hay que estar bien seguros de cada paso doble, lo hacemos frente a trabajadores y pueblo artemiseño, y, sobre todo, con mucho respeto y sentimiento”, expresó.

A su lado, Isamay Beatriz Curbelo Hernández, es parte de los seis relevos de camilitos que esta mañana custodian los restos de los moncadistas artemiseños, una estudiante de duodécimo grado, aspirante a estudiar Medicina, que vive en Bahía Honda, el más distantes de los municipios de la provincia y nunca había estado en el Mausoleo.
“Sé de la responsabilidad y motivación asumidas a 72 años de la gesta. Aunque en 1953 fallara el factor sorpresa, fue una victoria de las ideas, y eso entraña un gran compromiso”, asegura casi sin gesticular ni distraer la mirada.

Cada 30 minutos el pueblo presencia la ceremonia de cambio de guardia de los estudiantes de verde olivo
A la cita con la historia y el homenaje, como cada 26 de julio desde la inauguración de este Mausoleo en 1976, acuden durante el Día de la Rebeldía Nacional, maestros, artistas, trabajadores de Deporte, de los sindicatos de la Construcción, la Administración Pública, y las máximas autoridades de la provincia y el municipio, junto a integrantes de las organizaciones de masas.
Cada 30 minutos ese pueblo presencia la ceremonia de cambio de guardia de los estudiantes de verde olivo, sin dudas parte del relevo generacional que significa la Revolución, lo cual está implícito en una de las ideas del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, también artemiseño y moncadista, expuesta en el recinto mortuorio.
Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.

