Aunque es harto conocida la utilidad de la labor que todos los días, y a veces de manera casi anónima, realizan los trabajadores en sus puestos laborales, la III Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la provincia de Las Tunas fue una tribuna que la honró.
Lidier Águila Machado, presidente del Buró Nacional de la Anir, confirmó que esta es la sexta que celebran a este nivel y que cerró esta etapa en la región oriental como parte del proceso del evento que a finales de este año pasará revista al quehacer de los asociados en el país y proyectará el desempeño futuro.
“Hemos evaluado, dijo Águila Machado, el funcionamiento de la organización y el aporte que hacen los innovadores. Los propósitos de las conferencias se van logrando, porque han sido crítica y propositiva.”
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, convocó a recuperar, desde la base la generalización de las soluciones y el reconocimiento a sus
El dirigente partidista reseñó el momento histórico en el que se desarrolla el encuentro e instó, además, a “pasar del diagnóstico a la solución de los problemas en todos los escenarios, donde los aniristas tienen espacios reservados para aplicar sus ideas creadoras, como lo están haciendo, y encontrar alternativas a los obstáculos que levantan la guerra económica del imperialismo norteamericano y la obsolescencia tecnológica”, enfatizó.
Encomió los esfuerzos y los resultados en sectores claves de la economía y los servicios y citó al transporte, los Recursos Hidráulicos, la eléctrica, la Salud y a entidades e industrias de otras esferas, cuyas tecnologías se mantienen activas por la contribución del talento de sus trabajadores.
Llamó, también, a mirar con creatividad hacia áreas vinculadas con la producción de alimentos en la agricultura, específicamente en la reanimación de equipos de riego y la maquinaria agrícola, campos que requieren mayores intervenciones.
Abundan los aportes de esta vanguardia de la clase obrera a la sostenibilidad de diversos procesos de producción de bienes y servicios, en cambio la atención que reciben dista mucho del mérito que ostentan, pues en este zona oriental 50 empresas incumplen con la aplicación de la Ley 38, que norma el pago de las innovaciones y la estimulación de sus autores entre otras bases legales que amparan jurídicamente el desempeño.
Se añeja esa tendencia perniciosa y al margen de esta violación, los trabajadores continúan proponiendo, buscando y encontrando soluciones a las carencias de piezas de repuesto que, en muchos casos, sustituyen costosas importaciones y son baluartes de la diversificación del objeto social de muchas entidades, un reclamo de la economía en los momentos actuales.
También persiste el reclamo de un mayor acompañamiento de las direcciones administrativas y sindicales a esos héroes y se insiste en que los consejos de dirección y las asambleas generales de trabajadores profundicen en el tema porque nada sustituye la sabiduría colectiva. Todavía, en algunos casos, en los planes y presupuestos anuales no se destinan partidas a la actividad innovadora.
Lidier Águila Machado indicó buscar fórmulas que permitan ir saldando las deudas con los aniristas e instrumentar estrategias para detener el decrecimiento de la membresía, “consecuencia, acuñó, de la migración de innovadores hacia otras actividades laborales, principalmente del sector no estatal”.
Águila Machado orientó la creación de Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR) en ese universo para organizarlos y estimular su integración y sus aportes; así como, trabajar más con estudiantes egresados de las universidades y los politécnicos agropecuarios e industriales, y sumar esa fuerza más a este quehacer.
Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en la provincia, recordó las esencias fundacionales de la Anir y el imprescindible rol que desempeñan sus integrantes en estos tiempos de apremios económicos.
Los 50 delegados eligieron el Buró Provincial que preside en esta nueva etapa Taimí Vázquez Espinosa, seleccionaron la delegación que asistirá a la III Conferencia Nacional. Los CIR y los aniristas más destacados recibieron reconocimientos.
