La sede nacional de la Cruz Roja Cubana fue escenario, este jueves, de la entrega de un donativo por parte de su homóloga China, consistente en mil kits compuestos por insumos de primera necesidad.
En un sencillo acto, el embajador de la República Popular China en Cuba, Hua Xin, entregó el donativo al presidente de la Sociedad de la Cruz Roja Cubana, Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz.
Los mil kits contienen mantas, almohadillas, toallas, cepillos dentales, salvavidas a prueba de humedad, paraguas plegables, entre otros artículos que beneficiarán a las familias que sean afectadas.
El diplomático afirmó que ‘‘el gesto de la Cruz Roja China, en apoyo a la causa humanitaria de Cuba, es una pequeña muestra de la sincera amistad entre los dos pueblos’’. De igual forma el funcionario destacó este año se cumplirán 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba.
‘‘Durante estos años los pueblos de ambos países siempre se han apoyado mutuamente, estamos unidos en las buenas y en las malas. Sea en la lucha contra la pandemia o en la respuesta a desastres naturales, hemos realizado acciones prácticas que interpretan el significado de un dicho chino: un amigo en la necesidad es un amigo de verdad’’, aseveró el embajador.
Asimismo, destacó que la Cruz Roja Cubana ha desempeñado un papel activo en el recate, la asistencia humanitaria y la protección de los grupos vulnerables. Indicó, además, que espera que los materiales sean de mucha ayuda para la futura labor a enfrentamientos y desastres.
Al agradecer el donativo, Pérez Díaz destacó el apoyo permanente brindado al pueblo cubano por la Sociedad de la Cruz Roja de China con otras donaciones realizadas durante los fuertes años de la pandemia, así como tras el devastador paso de los huracanes Ike, Gustav y Sandy, y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
‘‘El hecho demuestra la ayuda constante brindada a nuestro país en mejoras del bienestar del pueblo, ante situaciones de emergencia. Constituye una donación más al pueblo cubano, de las diferentes donaciones realizadas a lo largo de los años, ante otros eventos que han resultado devastadores’’, declaró.
Hua Xin ratificó que en el futuro la embajada de China en Cuba seguirá apoyando firmemente los intercambios y la cooperación entre las sociedades de la Cruz Roja de ambos países en materia de salud, rescate en casos de desastres y gestión de emergencias, contribuyendo en la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y Cuba
En el evento estuvieron presentes, además, Zhang Buxin, ministro consejero de la embajada asiática, otros funcionarios de la misma y representantes de la Cruz Roja Cubana.