Icono del sitio Trabajadores

Carencia de combustible y avería en Guiteras agudizan apagones

La carencia de combustible importado y la avería en la Guiteras se suman a las causas que aumentan los apagones, según datos de la Unión Eléctrica en su sitio digital.

Por falta de combustible importado hay 82 centrales de generación distribuida que dejan de aportar 714 MW, mientras 170 MW son por 12 motores en la Patana de Melones y 40 MW por 5 motores en las patanas de Regla, lo cual eleva el total a 924 MW, que es la mitad de la afectación de la noche.

De acuerdo con Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, el estimado para el arreglo es de tres días, pero el cálculo definitivo será este lunes cuando se pueda entrar al área dañada, pues ayer se dedicó la jornada al enfriamiento de la caldera.

El Despacho Nacional de Carga calcula que en el mediodía la afectación será de 1300 MW y por la noche el pico ascenderá a 1892, pues en esos horarios la demanda respectiva podría llegar a 3050 MW y 3700 MW.

Otras incidencias negativas en la disponibilidad, están dadas por averías en las unidades 4 de Energas Varadero, y 6 de Renté, además de la paralización por más de dos años de una de las de Felton.

Existen limitaciones térmicas que ponen fuera de servicio 322 MW, además de los mantenimientos a Santa Cruz 2, Cienfuegos 4 y Renté 5, cuyo retorno en el transcurso de julio y agosto aumentará la confiabilidad del sistema eléctrico.

Como elementos que alivian la situación, estarán las entrada de 40 MW desde la patana de Regla y 170 desde la ubicada en Melones, unidades flotantes que ayer agudizaron los apagones por falta de combustible.

En el comunicado, la Unión Eléctrica informa:

La producción de energía de los 21 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2445 MWh, con 476 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil