La demanda máxima de este domingo se estima en 3700 MW, por lo cual no habrá disminuciones en los apagones porque la disponibilidad se calcula en 1936 MW debido los problemas de la Guiteras apenas reinició operaciones después de una parada para acciones correctivas.
Según el colega José Miguel Solis, la solución tomará 72 horas (tres días), pues Rubén Campos Olmos, director general del bloque térmico de Matanzas comunicó la necesidad de resolver un salidero de agua y una grieta en la caldera.
La Unión Eléctrica se refiere a limitaciones en la generación térmica que ponen fuera de servicio 285 MW, además de que la falta de combustible importado provoca 765 MW apagados por parte de la generación distribuida y la patana de Regla.
Como factores favorables, se espera que durante el pico nocturno se recukperen 100 MW en motores de la generación distribuida, la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 70 MW y 3 motores de la patana de Regla con 20 MW.
En su sitio digital, la Unión Eléctrica comunica que en el día de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1897 MW a las 22:50 horas, coincidente con la hora de máxima demanda.
La producción de energía de los 22 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2557 MWh, con 482 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
