Ponderaron calidad de carrera de Bioanálisis Clínico en Holguín

Ponderaron calidad de carrera de Bioanálisis Clínico en Holguín

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Tras ser sometida a un riguroso proceso de evaluación externa, la carrera de Bioanálisis Clínico de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín fue ponderada por el equipo de expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) atendiendo a la calidad de los procesos sustantivos que en ella se desarrollan.

La carrera de Bioanálisis Clínico fue vital para el período de la COVID-19 y hoy su alumnado continúa apoyando puestos claves de la salud. Foto: Cortesía de la fuente

La JAN destacó que esta licenciatura, iniciada en el curso 2010-2011 en la Filial «Arides Estévez  Sánchez», posee un sólido desempeño en las seis dimensiones analizadas: pertinencia integral, claustro docente, estudiantes, infraestructura, currículo e impacto económico y social.

Entre las principales fortalezas identificadas por los evaluadores pueden señalarse la correspondencia entre la estrategia docente-educativa y el trabajo político-ideológico, relación que permite la participación de los estudiantes en tareas de impacto social a nivel comunitario.

De esa formación académica, imprescindible para el funcionamiento del sector sanitario, se subrayó la alta participación de profesores y alumnos en proyectos de investigación institucional, que aportan soluciones a problemas de salud en el ámbito nacional, provincial y municipal.

Con una matrícula que ronda los 200 estudiantes, Bioanálisis Clínico sobresale asimismo por su respuesta efectiva a las demandas de superación profesional, pues cuenta con una maestría propia y las posibilidades de dos diplomados, tres maestrías afines y un doctorado.

Fuente de satisfacción para la comunidad universitaria fue el hecho de que se acentuara la excelente opinión que tienen los empleadores con el nivel de profesionalidad de los egresados de la carrera.

Igualmente se resaltó que el claustro docente cuenta con una destacada preparación científica y académica, ya que más del 34 por ciento ostenta el grado de Doctor en Ciencias o de Especialista de Segundo Grado en su área de conocimiento.

Por su parte, los estudiantes han alcanzado loables resultados en exámenes integradores, a lo que ha contribuido el amplio acceso a diversas áreas habilitadas para el aprendizaje.

 

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