Con el objetivo de seguir gestionando el conocimiento desde la Ciencia e Innovación, que tributen al fortalecimiento y concreción de la estrategia de Desarrollo Territorial y fortalecer programas vitales, cuyos beneficios se vean en la solidez de indicadores macro económicos, nuevas fuerzas obreras llegarán a colectivos laborales.
Estos rostros, forman nómina en las decenas de egresados de diferentes niveles de enseñanza que recibieron sus títulos en el territorio, lo cual habla de lo acertado del diseño de formar los propios recursos humanos, como principal baluarte para impulsar el desarrollo sostenible y sustentable.
Máxime si tenemos en cuenta el contexto actual, en el que se agravan las carencias, y la innovación se vuelve la principal vía para echar a andar el país, con personas mejor preparadas para asumir los retos globales: hombres y mujeres de ciencia, como apuntaría Fidel, señalando certeramente la senda que debía seguir la Revolución.
Marcia Agustina Chacón Magaña, directora de la Escuela de Capacitación, en la Palmar Constructora, en la Isla de la Juventud, habla al respecto, pues precisamente para contribuir a la formación y el desarrollo de mejores habilidades profesionales en materia de producción y servicios, desde hace más de un lustro Cuba trabaja para fortalecer la educación Técnica y Profesional.
«De Construcción Civil graduamos ocho por el Curso para Trabajadores; cuatro son de otras entidades, uno de la Empresa Comercializadora Escambray y tres de Viviendas Municipal, quienes continuarán estudios del nivel universitario, en espera de la apertura de la carrera de Técnico Superior de Ciclo Corto en Construcción.
«Con sentido de responsabilidad muchos de ellos realizan estudios de capacitación en curso de Ferralla y Actualización del Sistema de Precios PRECONS III, al igual que otros en Comunicación Organizacional y Secretaría Eficaz.
«La mejor graduada fue Dariennis Agüero Morales, perteneciente a la Palmar Constructora, orgullo de esa graduación» concluye la directiva.
Lo anterior forma parte de la graduación del Politécnico Agropecuario Amistad Cuba -Corea, en la Isla de la Juventud, en la cual recibieron sus títulos, además, los de especialidades como Instalaciones Eléctricas, Albañilería, Mantenimiento General de Construcción y Obrero Mecánico de Vehículos Automotor. En esta última especialidad el mejor graduado fue Héctor Osmany Silva Domínguez.
Mientras, la universidad Jesús Montané Oropesa en la Isla de la Juventud graduó 189 jóvenes en veinte carreras que, tras años de dedicación, culminan una etapa académica llena de desafíos y logros.
Este evento no solo celebra el esfuerzo individual de los estudiantes, sino también el compromiso colectivo con la educación superior y el desarrollo del territorio, reforzando el legado de una institución que desde 1973 forma profesionales en diversas áreas, incluyendo la educación física y las ciencias sociales.