El quinto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su décima legislatura, continúa este viernes su apretada agenda en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la que lo primero discutido fue la rendición de cuentas del Gobierno provincial de Camagüey.
Según el informe presentado por Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de la provincia, los resultados alcanzados no son suficientes, pero expresan un trabajo sostenido, tal y como recogió un audiovisual presentado a los diputados.
La reducción del déficit presupuestario al cierre del 2024 y hasta mayo último está entre los principales indicadores informados, junto con la terminación de uno de los tres parques fotovoltaicos previstos para ese territorio.
Entre las insatisfacciones el gobernador mencionó las irregularidades en el depósito de efectivo en el banco por parte de las formas de gestión no estatal y el rechazo al pago electrónico, así como el incumplimiento del plan de leche fresca, que solo se cumplió al 89% hasta mayo último.
Discretos avances que no satisfacen toda la demanda se reportan en determinadas producciones agropecuarias, lo cual incluye el inédito cultivo de papa y el cercano autoabastecimiento en arroz, con unas 32 mil toneladas de estimado para la cosecha del presente año.
La persistencia de 26 empresas con pérdidas económicas de las 123 existentes en Camagüey, las discretas e insuficientes acciones para mejorar el abasto de agua y el reducido número de nuevas viviendas terminadas fueron otras realidades expuestas.
Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la Comisión de órganos locales del Parlamento, ofreció el dictamen de esa instancia con un grupo de recomendaciones para superar los problemas existentes, con un plazo para ser chequeadas.
El general de división Raúl Acosta Gregorich, director del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano, expuso algunas de las prioridades del trabajo en ese organismo y los primeros avances del territorio agramontino en la atención a la población.
La diputada Daicar Saladrigas González, apuntó que todavía quedan muchos problemas e inconformidades, con la alimentación, la higiene, el transporte y el abasto de agua. Cada una de esas insatisfacciones está en el plan de trabajo del gobierno provincial, indicó, al ejemplificar con medidas como la prioridad en la transportación de los estudiantes del Preuniversitario de Ciencias Exactas y de la Escuela de Arte.
Hizo referencia al movimiento de opiniones entre la ciudadanía alrededor de la rendición de cuentas, aunque todavía no se ha logrado convertir ese espíritu en una meta individual de cada agramontino.
Los diputados se refirieron a lo logrado en otras esferas como la educación superior, con proyectos relevantes en materia de informatización e inteligencia artificial, y en la formación y superación de los cuadros; o en la cultura, con un significativo desarrollo de compañías y proyectos propios, y eventos que aportan a la espiritualidad de su población.