Trabajar para en el menor tiempo posible resolver la situación que se ha presentado con la generación de electricidad fue la clara convocatoria de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular a los trabajadores del sector, al concluir el ministro de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O Levy, su presentación a los diputados de una actualización sobre la marcha del programa de Gobierno para recuperar el sistema electroenergético nacional (SEN).

Al resumir ese punto subrayó que hay medidas concretas que se están adoptando, las cuales darán resultado a corto plazo, y lo importante es que no se está cruzado de brazos porque es decisivo para la recuperación de la economía y la estabilidad del país.
Añadió que se recepcionó la información ofrecida por el titular del Minem al igual que los llamados realizados por los diputados que intervinieron.
Respecto a las recomendaciones al organismo leídas por Martha Ileana Pérez, presidenta de la comisión permanente de Industria, Construcción y Energía, Lazo pidió la anuencia del plenario para trasladar a aquellos esas propuestas, a fin de que las evalúen y apliquen las disposiciones pertinentes.
Se refirió a que la caracterización expuesta por La O Levy sobre la indisponibilidad de combustible se refleja en estos momentos en la compleja situación que desde ayer afecta al país en cuanto a la generación eléctrica, que trae aparejado afectaciones a los servicios básicos, porque no es solo la falta de fluido eléctrico en los hogares, sino también para el bombeo de agua y el funcionamiento en las instalaciones de la salud pública, entre otros.
Ante dicho escenario señaló que algunos compañeros que estaban participando en esta sesión del Parlamento fueron liberados para cumplir las tareas emanadas de la situación, mientras otros se han mantenido al tanto de las medidas que se adoptan, particularmente las máximas autoridades en los territorios orientales.
Alternativa sólida y sostenible
En el pormenorizado informe expuesto por el titular del Minem se subrayó que la alternativa “sólida y sostenible en el tiempo” es llevar a cabo un acelerado proceso inversionista y de recuperación de tecnología para incrementar el uso de combustible nacional, sustentado en el aumento de su producción y la de gas, a la par del avance en la utilización de las fuentes renovables de energía.
Durante el 2024, la situación del SEN estuvo caracterizada por “el decrecimiento de las capacidades disponibles en todas las tecnologías de generación de electricidad como consecuencia de la falta de financiamiento para su mantenimiento.
Entre los elementos que inciden en esa disminución mencionó el crecimiento sostenido de la demanda, los picos de consumo producto del propio apagón, que concentra demandas, y la entrada masiva de equipos electrodomésticos desde el 2018, cuyas cifras superan los 17 millones.
Conocidas son las restricciones financieras, el efecto del recrudecido bloqueo estadounidense, el decrecimiento de la producción de combustibles nacionales y también de los importados, y en este contexto nació y fue creado a fines del pasado año, el plan con vistas a la recuperación del SEN, como parte del programa gubernamental para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, puntualizó.
Sus bases –subrayó-, resultan la caracterización de la situación actual y la propuesta de soluciones, algunas en marcha como la recuperación de 850 Megawatt (MW) en la generación distribuida, las labores a fin de llegar a tener 1 400 MW disponibles en la generación térmica, así como mantener la generación móvil y recuperar los grupos electrógenos de emergencia.
A su vez se proyecta avanzar de manera acelerada en la implementación de la estrategia nacional para la transición energética, con prioridad en la energía solar fotovoltaica y su acumulación, así como la rehabilitación de las redes eléctricas y la atención a los trabajadores del sector, tema este último en el que se ha ido avanzando de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba y el sindicato afín.
Al respecto abundó que han logrado diferenciaciones salariales y entrega de recursos materiales incluidas viviendas, lo cual ha permitido disminuir de forma significativa el éxodo de fuerza de trabajo calificada.
“En este ambicioso programa, que ha sido discutido con todos, con la academia, con técnicos y especialistas de varios sectores, hemos coincidido que la mayor fortaleza son precisamente los trabajadores del sector eléctrico y petrolero, que trabajan sin descanso, en situaciones complejísimas, con absoluto compromiso para ejecutar cada una de las tareas previstas y minimizar las afectaciones al pueblo.
“Son los que han logrado recuperar los pozos, la producción de petróleo incrementar la producción de gas, recuperar las capacidades de generación en las plantas termoeléctricas, aún en las complejas condiciones técnicas en que se encuentran; son los que ejecutan el gigantesco proceso inversionista para la construcción de parques solares a lo largo de todo el país. Son estos trabajadores los que continuarán enfrentando obstáculos y encontrando soluciones en esta lucha por garantizar un servicio eléctrico estable, que permita contribuir a recuperar nuestra economía y garantizar la cantidad de vida que a nuestro pueblo merece”, enfatizó el ministro de Energía y Minas.
Significó que los incrementos de la demanda y los consumos se concibieron y ello conlleva medidas para el uso racional de la energía que tienen como objetivo mantener los consumos dentro de las cantidades planificadas.
Entre las principales se encuentran la aprobación de la resolución 169 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual amplía todos los incentivos arancelarios y tributarios para la importación de sistemas de fuentes renovables de energía. En el 2024 fue aprobado el Decreto 110, que establece la regulación para el uso racional de la energía y las cuentas renovables.
Dijo que se continúa dando seguimiento a la aprobación de los circuitos eléctricos por parte del Minem, la Unión Eléctrica y el Comité Central del Partido, con el objetivo de mejorar la programación de las afectaciones, ya que este es uno de los elementos que más planteamientos genera por la población.
Medidas de ahorro en el verano
De la O Levy puntualizó que en estos meses de verano se adoptan medidas encaminadas a la reducción de los consumos de electricidad, particularmente en el sector estatal y con las formas de gestión no estatales. Entre las principales se encuentran, para los primeros, ajustar los planes mensuales de consumo de electricidad de acuerdo con las posibilidades de generación del mes y garantizar su estricto cumplimiento, acotó.
Asimismo, se prevé paralizar las actividades administrativas de viernes a lunes y las que no resultan vitales para la economía y los servicios a la población, además de reordenar las producciones y servicios para disminuir el consumo y mejorar la eficiencia energética, y conservar la generación eléctrica en los centrales azucareros.
Aumenta la cifra de formas de gestión no estatales a controlarles su plan de consumo de electricidad y será reorganizada, por horarios, la elaboración de pan y dulce.
En este plan para el uso racional de la energía y las fuentes renovables hay un llamado a los consejos energéticos provinciales y municipales para que controlen diariamente el comportamiento del consumo de electricidad, a involucrar a las organizaciones políticas y de masas, reajustar los planes de consumo por territorio y por organismo en función del escenario previsto para este verano y su control diario.
Durante su exposición se refirió a las medidas de seguridad y protección de todas las infraestructuras energéticas y “sin estar totalmente resuelto debe destacarse el trabajo mancomunado realizado entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República, el Partido, los gobiernos provinciales y los trabajadores” para robustecer el sistema de seguridad en las instalaciones, con lo cual se lograron contener los hechos delictivos en los parques solares, así como en otros objetivos estratégicos del sistema transgénico nacional.
Con la transparencia que caracterizó su exposición reconoció que no ha sido posible avanzar con igual celeridad en cuanto a la recuperación de las redes, que presentan una situación tan tensa como la generación, con grandes necesidades de financiamiento, al igual que la generación con los grupos electrógenos de emergencia como respaldo a los centros vitales de la economía.
Resultados en la transición energética
La construcción de parques fotovoltaicos no es el único resultado visible de la transición energética aunque no siempre la población tiene datos e información al respecto, y lo hemos comprobado en las visitas a las provincias, comentó.
Muchos piensan –aseguró- que la transición energética es para el futuro. Sin embargo, por solo citar un ejemplo, hoy existen 780 sistemas de bombeo de agua para la población que no se afectan gracias a la instalación de paneles. Existen 472 sistemas de bombeo para el sector agroalimentario que funcionan con la energía del sol y el déficit de generación al mediodía es de alrededor de 400 MW menos porque tenemos instalados 22 parques solares.
“A pesar de todo, algunos continúan preguntándose por qué no compramos más petróleo o reparamos las termoeléctricas viejas. La respuesta es clara. Ni el dinero ni el tiempo lo justifican. Una termoeléctrica tarda dos años en modernizarse, un parque se instala en tres meses y cada paso lleva a la reducción de consumo de combustible fósil, que no tendremos que importar mañana y que hoy tampoco tenemos”, reflexionó.
No obstante, aclaró que también está concebida la recuperación de las termoeléctricas en este programa como base de la generación.
“Es solo una cuestión de tiempo. ¿Qué se hace primero y qué se hace después? ¿Qué da mayor resultado en el corto plazo y qué tendremos a mediano plazo con nuestros escasos recursos? En este sentido, se proyecta iniciar el mantenimiento a la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. A mediano plazo se planifica recuperar la unidad número 2 de Felton, con 250 MW, la cual ya comenzó su recuperación, y la unidad 4 de Nuevitas, con 190 MW, así como a largo plazo ejecutaremos la reparación capital de tres unidades de 100 MW. Este programa de gobierno es sin duda el camino correcto para eliminar el déficit de generación y avanzar en la ruta de la soberanía energética”, subrayó.
Luego de su exposición, Argelis Lescay, diputado por Jaruco, Mayabeque, intervino para reafirmar el papel que corresponde a los delegados y diputados en la base para que la población esté bien informada, que sepa cómo puede aportar en este programa gubernamental que a la postre resulta beneficio para todos.
Y se refirió específicamente a la construcción de los parques fotovoltaicos y la necesaria intervención de los pobladores en su vigilancia para evitar hechos vandálicos y antes, en tareas factibles durante el proceso inversionista.
También intervino la diputada Karla Santana Rodríguez, por La Habana Vieja, quien afirmó que cualquier intervención asociada a este tema puede generar mucha sensibilidad.
Refirió que es complejo el escenario en cuanto a la generación energética, que ha obligado a una gran resiliencia de la población, como lo comprobó al formar parte de lo que se denominó expedición Energía Joven, del Ministerio de Energía y Minas, que recorrió todo el país explicando a la población la situación con la generación eléctrica, las alternativas de solución y también de manera autocrítica, los errores que han debido enmendar en el sector.
Diputados analizan actualidad y retos para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asiste a la segunda jornada del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que se abordarán asuntos de amplio interés nacional.

Un tema de alta sensibilidad y decisivo para el desarrollo económico y social del país acapara la atención de los diputados a partir de la exposición de Vicente de la O Levy, titular de Energía y Minas, sobre la actualidad y retos para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional, prioridad en el programa de Gobierno.
Esta jornada comenzó con la evaluación de la propuesta y posterior aprobación de los lineamientos que regirán la política exterior del país para el trienio correspondiente al 2025-2028, lo cual estuvo a cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
Otro asunto a tratar este jueves será la rendición de cuenta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y se presentará el Proyecto de Ley del Deporte Cubano, debatido en las comisiones permanentes de trabajo.
Según la agenda del día se estudiarán los mecanismos de control institucional para perfeccionar el seguimiento y atención a los diferentes órganos del poder popular en la nación.







