Las prioridades de la política exterior centradas en la independencia y el desarrollo económico de Cuba fueron ampliamente debatidas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, según declaró a la prensa este jueves el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
El canciller destacó el protagonismo del pueblo cubano en la política exterior, así como de los órganos del Estado, y en particular la Asamblea Nacional, junto con el Partido, las organizaciones de masas, sociales y otras no gubernamentales de la sociedad civil.
“No hablamos solo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), sino del conjunto de la sociedad, en el ejercicio de la diplomacia revolucionaria”, resaltó.

Explicó que previo al periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento discutió 18 temas e hizo propuestas sobre las líneas de trabajo generales que la Asamblea traza en uso de su facultad constitucional, que fueron discutidas este jueves con todos los diputados.
“Las prioridades fundamentales discutidas están relacionadas con la preservación de la independencia y la defensa de la Revolución y el socialismo, frente a la creciente agresión del gobierno de los Estados Unidos; así como la búsqueda de nuevas opciones que permitan acelerar la recuperación de la economía y resolver los problemas que hoy provocan sufrimiento y carencias para las familias cubanas, como consecuencia del bloqueo y de la inclusión del país en la lista infame de países supuestamente patrocinadores del terrorismo”, argumentó.
La búsqueda de opciones de exportaciones, importaciones, inversiones, relaciones financieras, cooperación internacional y desarrollo de la economía externa, fue señalada como un objetivo principal de la política exterior.
Los diputados debatieron sobre la participación de los dirigentes de la Revolución y delegaciones cubanas en eventos internacionales y visitas bilaterales, lo cual está muy vinculado a ese propósito, y también sobre cómo continuar y enriquecer el liderazgo de Cuba en la arena internacional en el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países No Alineados, apuntó.
Significó la trascendencia de tales espacios “para la representación y promoción de los intereses de los países del Sur, en el apoyo militante a las causas legítimas y justas de los pueblos y en la lucha por la creación de un orden internacional más justo e inclusivo, distinto al expoliador y antidemocrático que hoy prevalece”.
En intercambio con la prensa nacional, el Canciller explicó que entre los asuntos debatidos en la Comisión parlamentaria estuvo la participación del pueblo en el diseño y el ejercicio de esa política exterior, así como en el control de su desarrollo, a partir del principio de que es una democracia revolucionaria y popular.
Se remarca en las discusiones y en las guías aprobadas para los próximos años por la Asamblea Nacional en la participación de obreros, campesinos, intelectuales, jóvenes y estudiantes, mujeres, de todos los movimientos y organizaciones de masas y sociales, en el papel de la gente, de cada cubana y cubano en el ejercicio de una política exterior que está enraizada y apegada a las necesidades del pueblo y en las prioridades de su vida cotidiana.
“Es una política exterior en función del bienestar de nuestro pueblo”, sentenció.
Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería, aseguró que el pueblo es la inspiración de los diplomáticos cubanos y buena parte del tiempo de su trabajo tanto dentro como fuera de Cuba es hacer llegar al mundo qué está pasando en Cuba, qué nos hace sufrir, cuál es el impacto tan severo que tiene la política del gobierno de los Estados Unidos para impedir que el país se desarrolle.
Eso se convierte en la fuerza motriz de la solidaridad y la actitud de otros países que levantan su mano para asistir al pueblo cubano en el comercio, las inversiones, el deporte u otras esferas donde se le hace la guerra, valoró.
A una pregunta de Trabajadores sobre la actual hostilidad del gobierno de Trump también contra los cubanos que han emigrado, Rodríguez Parrilla respondió que hubo un debate intenso que resaltó el papel de los cubanos residentes en los Estados Unidos y en otros países, sus familias y descendientes, en la defensa de la independencia y soberanía de Cuba, en la oposición al bloqueo y a la designación como Estado supuestamente patrocinador del terrorismo, y también en el desarrollo económico.

Es apreciable la cifra de compatriotas que residen en el exterior, los cuales son resultado de la obra educacional, científica, social de nuestra patria, y a los que deberíamos abrir todas las posibilidades de participar activamente en ella.
Ana Teresita González Fraga, directora general de asuntos consulares del Minrex, ratificó que una prioridad es continuar profundizando los vínculos con los cubanos residentes en el exterior. “Hay políticas y estrategias diseñadas para hacerlos cada vez más partícipes de la defensa de la patria y vincularlos mucho más al desarrollo económico y social del país”, aseguró.
Esta es una política que además del Minrex involucra a todos los organismos de la administración central del Estado y a los territorios. “Ese vínculo ha crecido, pero estamos muy lejos e insatisfechos de la participación que los cubanos en el exterior pudieran tener en la vida económica y social del país”, evaluó.
“Nuestros consulados y embajadas continúan ese trabajo para vincularlos cada vez más a los sectores priorizados, que puedan ser suministradores de materias primas e insumos para poner a producir las industrias paralizadas”, amplió.
Recordó la IV Conferencia de la Nación y la Emigración en 2023, después de 19 años que no se celebraba. “Fue la oportunidad para mostrar ese respaldo mayoritario de los cubanos residentes en el exterior en la lucha contra el bloqueo, en la defensa del país y en cómo seguir participando en nuestra vida económica y social”.
Dijo que se ha dado seguimiento a ese encuentro, y en 2025 se han realizado siete eventos sectoriales en ramas importantes de la economía, y en ellos han participado más de 650 cubanos que han podido preguntar, interesarse sobre cómo desde sus posiciones pueden seguir aportando al desarrollo económico y social del país.
“Los cubanos en el exterior tienen un vínculo profundo con la nación”, acotó el Ministro, quien añadió que por eso se debe favorecer también su participación en la solución de los problemas que hoy tiene la economía cubana.
Citó como ejemplo a los colaboradores que en algunos casos enfrentan la acometida del gobierno estadounidense contra las misiones médicas internacionales, y las personalidades y líderes de la sociedad cubana, las glorias deportivas, que aportan a la política exterior.
“Los lineamientos o guías generales de la política exterior que se han estado discutiendo y el balance del bienio anterior hacen énfasis con realismo, pero con gran optimismo, en nuestras capacidades y oportunidades, a partir de la obra económica y social construida, de la fortaleza del pueblo, del personal altamente calificado que tenemos y de los avances científicos y tecnológicos alcanzados”, resumió el Canciller.
Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe, dijo que hubo sugerencias muy importantes por parte de los diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales, luego de presentarles el desafiante escenario por delante para los próximos años. “Salimos fortalecidos y con muchas tareas”, afirmó el funcionario.
“Insatisfacciones hay muchas —concluyó Rodríguez Parrilla—, sobre todo en las relaciones económicas externas que es prioridad fundamentalísima, para alcanzar resultados tangibles, concretos, en materia de nuevas oportunidades para nuestra economía”.





