Soluciones logradas entre todos rescatan a la levadura torula (+video)

Soluciones logradas entre todos rescatan a la levadura torula (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La planta de levadura torula Alfredo Roberto Pérez González despierta de un letargo de más de un año tras indicaciones dadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido (PCC) y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Este año vamos a producir mil toneladas y contamos con los insumos necesarios», ratificó Heidy Aguirrebeitía Torrecilla, la directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB), a Julio Heriberto Gómez Casanova, máximo dirigente político en Ciego de Ávila, la sede del acto nacional por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes.

La fábrica es la primera de su tipo en Cuba y surgió por iniciativa del comandante Ernesto Che Guevara, como Ministro de Industrias, para aprovechar derivados del central Ciro Redondo, del municipio homónimo.

El Che no la vio después de inaugurada en octubre de 1965, pero sí el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, dos años después.

Recuperar la producción de levadura torula fue orientado por Díaz-Canel en febrero de 2024 cuando visitó a la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo García, en un recorrido dedicado, como señaló, a ir «a lugares donde las cosas no funcionan tan bien para, entre todos, buscar soluciones”.

Entonces la Alfredo Roberto Pérez González estaba paralizada debido a la inactividad del ingenio, por el negativo funcionamiento de la bioeléctrica aledaña, y las limitaciones en la importación de insumos para el proceso.

En 1979 la planta logró su mayor producción con 10 655 toneladas de levadura torula, un excelente alimento animal por su alta concentración proteica, del que además hizo exportaciones a la desaparecida República Democrática Alemana, durante varios años. Pero después fue decayendo paulatinamente  hasta su detención en 2024.

Regresa la levadura torula

Cumpliendo las orientaciones de Díaz-Canel, el Grupo Azcuba importó insumos para reiniciar la producción, mientras que la provincia protegerá en lo posible su gasto de electricidad, según explicó Danilo Fernández Madrigal.

Abundó el director general de la Empresa Agroindusrial Azucarera, que fue resuelto un defecto de diseño del generador de la bioeléctrica, lo que permitió producir energía con estabilidad y la arrancada del Ciro Redondo. En la zafra recién concluida molió y aportó la melaza necesaria para elaborar las mil toneladas de levadura torula planeadas este año, paso inicial para el incremento de la producción.

«Funcionando, la planta contribuye a la soberanía del país porque produce un alimento nacional que sustituye soya importada», subrayó Julio Heriberto Gómez Casanova.

Simultáneo al reinicio del procesamiento de levadura torula, se trabaja por etapas en la recuperación de las condiciones físicas de la fábrica, con casi 60 años de existencia, edad también de buena parte de sus equipos.

«Primero impermeabilizamos la cubierta y luego pasamos a reparar y pintar los locales, entre ellos la sala de secado de la levadura y el laboratorio», detalló Heidy Aguirrebeitía, la jefa de la UEB, al primer secretario del PCC en la provincia.

Por su parte, el especialista de laboratorio Adonis Romero Otero afirmó que las primeras 90 toneladas obtenidas tienen muy buena calidad y solo falta secarlas.

«Sucederá en esta semana»,  aseguró Danilo Fernández Madrigal, el director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro, a Gómez Casanova.

Aunque la mayor parte de la levadura torula seca que se obtenga tiene como destino a Labiofan y la alimentación animal, cierta cantidad permitirá reiniciar en un futuro inmediato la producción de Fitomas E, un bioestimulante de primera, muy demandando para varios cultivos.

«Nuestra planta está lista para retomar su producción a granel», asegura Miroslava Lorenzo García, directora de la instalación, perteneciente también a la UEB Planta Levadura Torula.

Cuando reciban esa materia prima esencial para el Fitomas E, entonces detendrán la elaboración del bioproducto cubano LEBAME que aumenta el crecimiento, la calidad y la productividad de los cultivos y es eficaz para los requerimientos de la agricultura nacional.

Para mantener su oferta, dada su aceptación y demanda, está perspectiva inmediata crear en la planta una segunda línea de procesamiento.

Como demandó Díaz-Canel, en febrero de 2024, de buscar soluciones entre todos en los lugares en donde las cosas no funcionan tan bien, aparecieron las que rescatan a las plantas de levadura torula y de Fitomas E, en la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo García, de Ciego de Ávila.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu