La termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sale este lunes controladamente para mantenimientos durante cuatro días, y al retornar lo hará con 250 MW, superior a los 200-205 MW que ha estado generando en los últimos días.
Los trabajos previstos fueron aplazados hasta este momento porque es un instante de menos tensión que los anteriores marcados por limitaciones de combustible importado y unidades averiadas además de las que continúan en mantenimientos prolongados.
Ante una política de bloqueo económico, comercial y financiero que obstaculiza los recursos para reparaciones y mantenimientos de la unidad matancera, sus trabajadores han realizados inventivas y esfuerzos por mantenerla en funcionamiento.
Aun con la Guiteras inactiva, la afectación del mediodía será de 980 MW, inferior a jornadas anteriores en que rebasaba los 1000 MW, lo cual es posible porque los parques solares fotovoltaicos, como ayer, produjeron en total 2253 MWh, con un pico máximo de 505 MW en un segmento del día.
Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga comunicó que el estimado de afectación nocturna podría llegar a 1825 MW, pues la disponibilidad será de 1925 MW, insuficientes ante una demanda máxima de 3680 MW.
Entre las principales incidencias en el escenario eléctrico están la avería de Renté 3, así como mantenimientos en Mariel 8, Santa Cruz 2, Cienfuegos 4 y Renté 5.
No llega al orden de los 1000 MW como sucedió en jornadas anteriores, pero por problemas de falta de combustible importado, hay 81 centrales de generación distribuida que dejan de entregar con 681 MW.
Explicó Estrada Rodríguez que el incremento de los apagones por encima de lo pronosticado obedeció a que las patanas de La Habana no pudieron recibir el combustible para dar continuidad a sus operaciones.