La afectación del mediodía se calcula en 1050 MW y la del pico nocturno podría llegar a 1370 MW, según comunicó Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga.
El aporte de los parques solares fotovoltaicos también está contemplado en los estimados de posible disponibilidad para esta jornada dominical, por lo cual la afectación diurna no será mayor.
Ayer los psf nuevos sumados a los existentes produjeron 2165 MWh, con un récord de 503 MW como máxima potencia entregada en un momento del pico de generación que ocurre aproximadamente entre las 11 a. m. y 3 p. m.
También esta noche estará reintegrada la unidad 8 de Mariel con 70 MW, después de haber concluido sus mantenimientos, proceso en el cual quedan Santa Cruz 2, Cienfuegos 4 y Renté 5 donde se realizan trabajos prolongados dentro de la estrategia de recuperar capacidades en las termoeléctricas.
No pudieron concluir las reparaciones de la unidad 3 de Renté, donde se continúa trabajando en un contexto de déficit en la zona oriental acentuado por mantenimientos en esa propia termoeléctrica santiaguera, y la paralización de la una de las generadoras de Felton.
Como se ha informado, la generación distribuida ha estado recuperando capacidades también como parte un un programa para restablecer el sistema eléctrico, pero la carencia de diesel importado está limitando sus entregas.
Por falta de combustible en la generación distribuida y flotante están afectados con 686 MW.
La Unión Eléctrica en su sitio digital comunica que ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación en el día de ayer fue de 1431 MW a las 22:40 horas, coincidente con la hora de máxima demanda.
Comentó el ingeniero Estrada Rodríguez que continúan construyéndose parques solares fotovoltaicos para que al finalizar el presente año tengan capacidad para entregar más de 1000 MW, que no eliminarán totalmente los apagones, pero los reducirán en tiempo y frecuencia por el día.
A propósito de comentarios digitales, reiteramos que la eliminación de los apagones no depende de los parques solares, sino de la ejecución de un programa que incluye recuperación de componentes del sistema eléctrico formado por termoeléctricas, generación distribuida que usa diésel, motores de fuel oil, así como gas acompañante de la extracción nacional de petróleo.