Elegida Comisión Organizadora que preside Osney Miguel Colina, quien en su agenda priorizó este viernes un encuentro con el colectivo del periódico Trabajadores
“Trabajadores no ha dejado de ir a su esencia, de reflejar las contradicciones que existen en la sociedad, de cómo viven los cubanos, de contar las historias de vida de los que cada día hacen Revolución”, destacó Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en reciente visita a nuestra sede.

con el colectivo del periódico Trabajadores. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Calificó como terreno fértil el espacio que ha seguido ganando este medio de prensa, combinando la agenda editorial y la mediática, bien cerca, sobre todo, del movimiento sindical.
Antes del breve intercambio con el colectivo tuvo la oportunidad de saludar individualmente a los trabajadores al recorrer cada departamento y recibió de Joel García, el director, una actualización de las tareas en las que sigue inmerso el periódico, que el 6 de junio festejó sus 55 años de existencia, respaldado por una campa- ña que compulsó ánimos y quehaceres en función del bien común y su público meta, los trabajadores.
En el CXVI Pleno del Consejo Nacional
Colina Rodríguez fue aprobado para el cargo en el CXVI Pleno del Consejo Nacional de la CTC, celebrado el 8 de julio, presidido por el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

(12 años) y segunda secretaria de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
El dirigente partidista explicó la conveniencia de realizar el 22 Congreso en la segunda quincena de junio del próximo año, para lo cual era necesario establecer una comisión organizadora (CO) encargada de llevar a cabo las conferencias que faltan y otras tareas que requieren el papel de vanguardia de los trabajadores en la economía y en las relacionadas con la labor político-ideológica.
Entre ellas mencionó la cercana consulta del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, las actividades por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las que conlleva la celebración del 9no. Congreso del Partido, cuyas sesiones finales fueron convocadas del 16 al 19 de abril del 2026.
Apuntó que el proceso orgánico del evento sindical se atrasó, básicamente por el no completamiento de las plantillas de cuadros.
Tuvo palabras de elogio para Ulises Guilarte De Nacimiento, quien durante unos 12 años estuvo al frente de la máxima organización sindical, en cuyo seno comenzó su rica trayectoria política, y para Isdalis Rodríguez Rodríguez, hasta ese momento segunda secretaria de la CTC.
Varios integrantes del Consejo Nacional se refirieron a las cualidades de aquellos y a la continuidad que se garantiza con la Comisión Organizadora electa, conformada por compañeros y compañeras de sobrados méritos y actuación consecuente con los principios de la Revolución y la historia de unidad y acción que ha caracterizado al movimiento sindical y al Partido.
Fortalecer el sindicato
El Pleno tuvo como único punto en su agenda analizar el cumplimiento del proceso orgánico al 22 Congreso. El informe crítico entregado abarcó otros asuntos vinculados con la esfera de organización, que se acordó serán plataforma de trabajo para la próxima etapa.
En un recuento de las asambleas de renovación o ratificación de mandatos en las secciones y burós sindicales realizadas se precisó que tuvieron adecuado nivel de calidad y fue ratificado el 66,4 % y el 64,6 % de los dirigentes a esos niveles, respectivamente.
Han tenido lugar 150 Conferencias Municipales y 18 están pendientes, con los mayores atrasos en La Habana (10) y Camagüey (5); por ende, ambas provincias quedan por desarrollar las de este nivel al igual que Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Cienfuegos y Granma, las dos últimas con fecha fijada.
Los problemas identificados con la calidad en la selección de las reservas, unido a la cifra de cuadros noveles recién electos y los resultados del funcionamiento sindical en las organizaciones de base evidencian la necesidad de fortalecer la atención en esos asuntos, decisores a la postre en las fallas para ejecutar a cabalidad el cronograma del proceso orgánico.
Entre los planteamientos fundamentales se encuentran los referidos a la política de empleo, su acceso, permanencia y fluctuación laboral en determinados sectores; el salario y la pérdida de su capacidad de compra e incumplimientos con el pago del salario de los trabajadores y en la puesta en práctica de sistemas de pago.
Vinculadas con esos temas sobresalen irregularidades en la aplicación del Decreto 87 (organización salarial y distribución de utilidades); la necesidad de consolidar el liderazgo sindical, de profundizar en la capacitación ante los cambios económicos, jurídicos y laborales en todo el entramado laboral del país, así como de sistematizar la estimulación a innovadores y racionalizadores.
La baja tasa de sindicalización del sector no estatal, falta de exigencia en la ejecución del presupuesto y en la entrega de los medios de protección, urgencia de que el sindicato demande la observancia de las normas del control interno y la guardia obrera, además de revitalizar la emulación socialista de acuerdo con las características de la entidad fueron señalamientos generales.
Se informó que este año están en proceso de conferencias nacionales los sindicatos de la Cultura, Civiles de la Defensa, Comunicaciones, la Informática y la Electró- nica, y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
Si bien en cantidad (97,5 %) fue loable el proceso asambleario de presentación, discusión y análisis con los trabajadores del plan de la economía y el presupuesto del año 2025, hay planteamientos que resaltar como la falta de preparación, tanto de dirigentes sindicales como administrativos, sobre normas jurídicas y las medidas de la empresa estatal socialista. Esto impidió profundizar en los indicadores de eficiencia y la participación de los colectivos en las decisiones adoptadas. Tampoco se incorporan los resultados del control interno, el plan de prevención y el cumplimento de las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad.
Como próxima y encomiable tarea se señaló la consulta del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, entre el 8 de septiembre y el 30 de noviembre próximos, que abarcará a todos los trabajadores, independientemente de la forma de gestión.
![]()
![]()
Comisión Organizadora funcionará durante un año
El Consejo Nacional de la CTC, basado en sus Estatutos y Reglamento, aprobó la candidatura presentada para la Comisión Organizadora y extender a un año el mandato establecido de seis meses, hasta la celebración de la cita sindical.
La preside el compañero Osnay Miguel Colina Rodríguez, de 51 años de edad y Licenciado en Bioquímica, con más de 20 años de experiencia como cuadro político y un tránsito ascendente hasta ocupar el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.
Es miembro del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En los tres últimos años logró crear un ambiente político favorable y de unidad con la participación del pueblo, las organizaciones políticas, de masas, el gobierno y la administración, junto a las FAR y el Minint, hacia el cumplimiento de los principales objetivos políticos, económicos y sociales en este territorio central.
Los restantes miembros profesionales son Yaisel Osvaldo Pieter Terry, José Antonio Pérez Pérez, Leobanys Ávila Góngora, Santiago Badía González y Niurka González Orberá; y no profesionales, William Licourt González, Ekaterina Gowen Dickinson y Orlando Beltrán Minier.


