La primera sala permanente dedicada a la vida y la obra de Lázaro Peña, Capitán de la Clase Obrera, fue inaugurada en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, como parte de las conmemoraciones por el centenario de este emblemático edificio, símbolo de la unidad y la lucha de los trabajadores cubanos.

Elena Garay, viuda de Paco Alfonso, figura muy cercana a Lázaro Peña, y nombre central de la cultura cubana, quien dejó profundas huellas en la programación cultural de los Torcedores, junto con Esther Becerra Díaz, exdirectora de ese centro, tuvieron a su cargo el corte de la cinta que dejó inaugurada la sala que atesora objetos personales, documentos y muebles que pertenecieron al querido líder sindical, muchos de los cuales formaron parte de su vida cotidiana y de su incansable labor en este mismo edificio, donde enfrentó con firmeza los intentos de dividir al movimiento sindical y defendió, con verticalidad de principios, los derechos de los trabajadores.

“Los objetos utilizados por Lázaro Peña y que formaron parte de su vida y su lucha como líder sindical, pueden provocar una profunda conexión emocional y una variedad de sentimientos intensos y significativos; así como genera respeto ante la magnitud de su legado y su papel en la historia del movimiento obrero cubano”, dijo Isbel Veliz Almeida, directora de la institución en las palabras de apertura.
“La habilitación de este espacio —agregó—fue posible gracias a la colaboración altruista del reconocido pintor, dibujante, escultor y fotógrafo, Doctor Honoris Causa por la Universidad del Instituto Americano Cultural de México, Erik Varela Ravelo, creador y director del Proyecto Cultural Enmarcarte del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Su generosidad y compromiso con la memoria histórica han sido fundamentales para materializar este espacio.


“Asimismo, reconocemos el interés y la dedicación de Jorge Rivas Rodríguez, director artístico del Palacio de los Torcedores, quien asumió con esmero la museografía y el diseño de esta sala, logrando que cada detalle transmita la grandeza y el legado de Lázaro Peña”.


En el solemne acto actuaron las vocalistas Elena Garay, quien interpretó el tema En Nosotros, de Tania Castellanos, compañera en vida del Capitán de la Clase Obrera; y Claudia Acosta Kindelán, con la emblemática canción de Sara González, Su nombre es pueblo.

También se develó la tarja que reconoce el extraordinario esfuerzo de varios compañeros por hacer realidad este espacio.



(7 puntos, 2 votos)